Los amantes de las comedias tendrán una cita obligada mañana jueves, a las 19.30 horas, en la "Plaza de la Iglesia" de la Virgen de la Asunción con la representación de la obra "La edad del pavosaurio" a cargo del grupo "Los Titiriteros de Alcañices". Los juegos de la tarde, 16 horas, en la "Plaza Ferreras", estarán donados por la asociación "Amigos de San Roque". El grupo "Nazaret" amenizará los bailes nocturnos en la Plaza Mayor con toro infantil de Jimena Caballero y toro de fuego.

A las 12.14 horas, Jaime Calvo Arguello, sereno él, prendió la mecha que acaricio el cohete que se abrió camino hacia el cielo para con su gran chupinazo, ahora sí, dar por inaugurados los festejos más compartidos por ciudadanos de España y Portugal, desde hace varios siglos. Será su último chupinazo pues se jubilará en 2018 tras toda una vida laboral dedicada al Ayuntamiento de Alcañices.

Las dulzainas y los tamboriles de "Manteos y Monteras" pusieron los sones para los personajes de mucha cabeza y cabeza muy alta: la alistana "Concordia" y el alistano "Tratado" lucieron su indumentaria tradicional de Aliste liderando la comitiva de los gigantes y cabezudos repartiendo bailes y caramelos para regocijo, sorpresa y algún que otro susto y miedo entre los más pequeños.

La jornada de vísperas estuvo muy colorida este año gracias a la Power Full Race que, con la colaboración de Caja Rural, inundaba de colores la Plaza Mayor y a los participantes en ella: tanto niños, como jóvenes y mayores. Éxito total.

El ágora volvía a ser la protagonista, llegada la noche, con la cena de peñas. Allí, el torito de fuego infantil puso el prólogo a la verbena popular que contó con la actuación de la orquesta gallega "Breixa Band".

La peña "Pisando Fuerte" fue la encargada de ofrecer el pregón de las peñas y peñistas, antes de soltar el toro de fuego, hacia las 3 de la madrugada. Pisando Fuerte es una peña fundada en 2001, integrada toda por chicas de 10 a 18 años: Virginia Turiel, Paula Alonso, María Castaño, Olga Rodríguez, Miriam Calvo, Lucía Garrido, Jennifer Gago, Laura Garrido, Marie Guellirot y Rocío Martín. Lucía Garrido González fue la encargada de poner le voz llamando a la participación de vecinos y foráneos y a felicitar las fiestas en nombre de todas las peñas y peñistas de Alcañices.