El municipio de Lubián inicia esta semana las actividades culturales de verano, que abarcan el ocio, la cultura y el deporte. La música, y más con el calificativo de "folk", es el eje central del Festival de Folk Rock "As Portelas" que cumple 14 años. La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lubián, Arabela Ramírez Carnero, aboga precisamente por preservar las costumbres y valores que diferencian a los diferentes pueblos y culturas en un mundo globalizado. Dentro de la riqueza patrimonial y cultural que atesora Castilla y León, Lubián es una de las singulares.

-El Ayuntamiento de Lubián abre con este festival de As Portelas su programa de verano.

-Sí. En este XIV Festival folk & rock Nas Portelas, tenemos el honor de contar, por la tarde, con dos bandas asturianas, como son la banda de "Gaites do Conceyu de Candamamo" y el grupo "Esbarbu", y una gallega, a banda de gaitas "Os Coribantes de Buchabade", junto con la banda de gaitas "As Portelas", de nuestro municipio. Por la noche contamos con el grupo "Sondeseu" que es una de las primeras orquestas folk de Europa, con el grupo "Capercaillie" venido directamente desde Escocia y para la nota de rock contaremos con los gallegos "Astarot". Tras este festival tenemos un mes cargado de actividades para todos los gustos como es el carnaval de verano, la noche del cortello en la que degustamos cordero mientras se cuentan historias de lobos alrededor de una hoguera. Además tenemos tiempo para disfrutar del deporte y de la naturaleza con una caminata y una ruta en bici.

-¿La cultura tradicional se ha convertido en un elemento diferenciador en un mundo globalizado?

-La globalización ha permitido que las personas se beneficien de adelantos en áreas tecnológicas o de salud, o que accedan a productos que le facilitan la vida cotidiana pero con ello se han uniformado los gustos y se pierden costumbres y tradiciones que forman parte de la riqueza de los pueblos. Nuestro deber es fomentar que, dentro de una globalización beneficiosa e inevitable, no se pierdan los valores y costumbres que hacen a cada pueblo único y esto pasa por fomentar la cultura tradicional.

-Es muy significativa la participación de personas de todas las edades en este aprendizaje, pero especialmente los jóvenes.

-Este hecho es muy paradójico, ya que los jóvenes son más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales, porque construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje y la música. Solo hay que salir una noche para darse cuenta de que no es folk lo que escuchan, precisamente. Pero yo creo que la participación de jóvenes en grupos de música tradicional viene determinada por el deseo adolescente de formar y sentirse parte de algo, en definitiva, establecer un sistema de creencias. Al final y al cabo, utilizan la música, tanto escuchada como practicada como vía de escape, para evadirse de situaciones que se le escapan y la música tradicional es una buena vía para ello.

-El Ayuntamiento de Lubián forma parte de la Asociación cultural Comunidad Viva, que agrupa a municipios de Castilla y León.

-Ha sido uno de los proyectos que con más ilusión hemos afrontado como Corporación municipal. Castilla y León es una región con mucha riqueza arquitectónica, cultural y gastronómica. Esta iniciativa es una buena ocasión para que conozcamos los recursos con los que cuentan nuestras provincias vecinas, ya que en estos tiempos tendemos a irnos de viaje a un sitio cuanto más lejano mejor sin darnos cuenta de todo lo que nos rodea. Después de haber recibido a nuestros hermanos en nuestro municipio estamos deseando que llegue el otoño para ver que nos depara el próximo encuentro.

-¿Qué proyectos culturales le gustaría que se llevaran a cabo en su ayuntamiento, visto el éxito del encuentro organizado con comunidad viva?

-Estamos dispuestos a organizar cualquier evento que revalorice los bienes culturales y personales de nuestros vecinos. Sería interesante crear una compañía de teatro entre los vecinos, más bien recuperarla porque ya la hubo, porque dentro de nuestras actividades del verano cultural tenemos varias representaciones teatrales, muy aceptadas por nuestros residentes. Y quién sabe, si algún día podríamos llegar a organizar un encuentro con diferentes compañías de teatro en nuestro municipio.

-¿Otras propuestas?

-Tenemos varios proyectos para mejorar las infraestructuras del municipio como es arreglar la calle de la Cruz en Lubián a lo que se destinaran 70.000 euros, acondicionar el acceso desde la autovía al pueblo de Lubián por la Diputación a lo que se destinaran 250.000 euros y mejorar el albergue de peregrinos subvencionado por Turismo. Promover el empleo de nuestros vecinos es uno de nuestros principales proyectos, este año tenemos un Plan Municipal de Empleo para mayores de 50 años con el que hemos contratado a tres trabajadores con fondos propios. A todo esto se suma las grandes inversiones en diferentes campos que realizan las juntas vecinales de montes y que seguirán haciendo.