La actuación se enmarca dentro del proyecto de investigación y difusión sobre el patrimonio arqueológico protohistórico de la provincia de Zamora (España) 2018 "Castro de la Encarnación" de Mellanes de Aliste ( municipio de Rabanales). Se ubica a la entrada del pueblo de Mellanes y según Zamora Protohistórica se trata de "un recinto amurallado de cronología sin precisar, dado que hasta la fecha solo se han realizado labores de prospección en superficie". Una historia llena de secretos guardados en las entrañas de la tierra que los arqueólogos esperan poder descifrar y sacar a la luz para conocimiento de los alistanos tras siglos de espera e incertidumbre para conocer el pasado castreño.

En esta primera campaña de excavaciones se propone definir a qué época o épocas pertenece, Hierro I, Hierro III o Alto Medieval, indiciariamente. Así mismo se pretende ir revelando algunos de sus espacios para comenzar a construir una imagen de los que pudo ser dicho Castro en el pasado.

Manuel Gómez Moreno fue uno de los primeros en dar a conocer fuera de Mellanes el asentamiento, en el año 1927, dentro de su Catálogo Monumental: "Castro de la Encarnación llaman al que le domina sobre la orilla contraria al río Mena y es uno de los más grandes y bien conservados que conozco. A su área, en donde vegetan robles corpulentos, denominan "El Corral". Hacia el Sur formase una punta encima de la entrada, a enorme altura con trinchera al pie, y allí está la ermita de la Virgen de la Encarnación, arruinada y hecha cementerio. Solo se habla de hallazgos de monedas en este castro, a más del tesoro consabido, que no sale nunca".