Los caballistas y aficionados a los festejos taurinos de la comarca de Tierra del Vino y de toda la provincia de Zamora tienen una triple cita este fin de semana en Moraleja del Vino durante las fiestas patronales de la Magdalena.

Los toros se viven con pasión en la zona, por lo que en el programa oficial de las fiestas no faltan este tipo de espectáculos, a los que se dedica buena parte del presupuesto junto a las orquestas, macrodiscotecas y discomóviles.

El primero de los festejos taurinos de la Magdalena está previsto para el próximo sábado 21 de julio por la mañana. A las 10.30 horas se celebrará el tradicional encierro de campo, con la suelta de dos toros utreros de la ganadería de Mario Bragado.

El paraje de El Moro, como es tradicional, volverá a congregar en la mañana del sábado a vecinos de toda la comarca, de la capital y de otras zonas limítrofes, al ser Moraleja del Vino el pueblo de la zona que primero celebra sus fiestas de verano. Según recoge el programa oficial de los festejos patronales, está prohibida la entrada dentro del recorrido de los toros durante el encierro de campo a todo vehículo, ya sean coches, motos, quads u otros.

A partir de las diez y media de la mañana se soltarán los astados a campo abierto y los caballistas llegados de diferentes puntos de la provincia tendrán especial protagonismo.

También es habitual ver a peñas subidas en remolques para no perderse el transcurso del tradicional encierro y espectadores que lo presencian de cerca o desde todo tipo de vehículos, principalmente coches todoterreno.

La tarde del sábado estará dedicada a otro festejo taurino en la localidad, con la exhibición de cortes que se celebrará en la Plaza de Toros, ubicada junto a las piscinas. En el espectáculo de cortes, recortadores demostrarán su destreza ante los astados.

Los festejos taurinos se trasladarán a la calle en la tarde del domingo 22 de julio, día grande de las fiestas patronales en honor de la Magdalena.

Será a las 19.00 horas cuando se celebre el encierro urbano por las calles de Moraleja. En él se soltarán un toro para los aficionados más experimentados y valientes, y una vaca. El recorrido estará acotado con medidas de seguridad en la avenida José Ramos.

Pero los festejos con toros no se olvidan tampoco de los más pequeños de la casa, que podrán simular las carreras y cortes de los mayores delante de los astados en un encierro organizado a su medida y especialmente para ellos.

Con carretones

Se trata del encierro infantil, que se hace con carretones y que tendrá lugar el lunes en la avenida José Ramos de Moraleja del Vino.

Es el cuarto año que se realiza esta actividad para los más pequeños de la casa y la alcaldesa del municipio, Eva María Calvo Pacho, ha explicado que a los niños les gusta mucho esta iniciativa.

De esta forma, podrán adentrarse en el mundo del toro y esquivar a los animales, que en este caso son inofensivos , ya que están hechos de cartón piedra, llevan ruedas y son guiados por los animadores de este divertido y animado festejo.