La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han comenzado a desarrollar en el Centro de Logística de San Vitero las prácticas para poner en marcha el nuevo operativo del convenio que permitirá a los efectivos de tierra contra incendios forestales de la Administración Regional utilizar en los casos de emergencias el tráiler nodriza adquirido por la agrupación de municipios alistanos. Supervisaron las pruebas conjuntas realizadas el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Zamora, José Casto López Cañibano, y el presidente de Tierras de Aliste, Javier Faúndez Domínguez.

Las prácticas de carga rápida, en las que participaron los bomberos y el personal de la Junta de Castilla y León, han sido todo un éxito y así lo refrenda que las carrocetas de Medio Ambiente con una capacidad para 3.000 litros de agua lograron cargarse en sólo 3 minutos y 30 segundos; y las más grandes, de 5.000 litros, en 5,20. Ahora carga el tráiler con su bomba a las carrocetas, y se van a probar esta semana unas reducciones para que sea las propias carrocetas las que ayuden a la carga con sus bombas, hasta reducir los tiempos por debajo de 3 y 5 minutos.

A lo largo los próximos días se ejecutarán los últimos ajustes tanto en los equipos del tráiler nodriza como en las carrocetas para que tanto los medios humanos como los materiales estén plenamente preparados para las intervenciones veraniegas y actuar con la máxima celeridad en la extinción de los incendios.