La entrega de premios en la plaza del Mercado de El Puente, por autoridades y organización, cerró ayer la XXVI edición de la Concentración Internacional del Lago de Sanabria, que inscribió a más de 3.000 participantes, según datos de la organización.

La fiesta motera concentró a más de 8.000 personas el sábado por la noche, en las horas álgidas para moteros y espectadores, que siguieron con interés la actuación del grupo Selvática.

Un dato significativo de la presente edición ha sido una mayor participación e inscripción de mujeres pilotando su propia moto, cosa que llamó la atención de la organización y no pocos participantes.

Los premios viajaron de norte a sur premiando al motoclub más alejado, procedente de Sevilla, la AMZ de Zamora como el más numeroso con 16 participantes, el bebé más joven de tres meses y acampado con sus padres en el campo de Rabanillo, y quien con enfermedad a cuestas no faltó a la cita.

Sin duda la perra "Diva" se ganó el premio por su casco y su paciencia para posar en cientos de selfis.

El reconocimiento colectivo recayó a los 12 miembros de Protección Civil de Zamora y Aranda de Duero que vestidos de naranja han sido indispensables.

La verdadera fiesta fue el sorteo de productos de la tierra, muchos jamones, empanadas, vinos y mochilas.

El domingo se presentaba como un día tranquilo tras un ajetreado sábado con la presencia de más de 2.000 motos en la antorchada a San Martín de Castañeda. La salida se tomaba desde El Puente instantes después de que la familia Sastre, de Zamora, depositara emocionada y agradecida un ramo en el monolito del cruce de la carretera del Lago en recuerdo de los moteros ausentes. Un homenaje que tiene lugar todos los años por un colectivo que sufre cada año bajas en el asfalto.

Las motos no esperaron ni a que se consumieran las bengalas en la estatua para iniciar un recorrido aplaudido por vecinos y veraneantes desde El Puente, pasando por travesías y paradas de Rabanillo, Cubelo, Galende, Pedrazales y Vigo. La carretera de San Martín pasó del atasco, por la sobresaliente asistencia, a la chocolatada en cuestión de minutos. A los moteros les asaltaron Visparras, Talanqueiras y Ciego bailando y envistiendo junto a la hoguera. Alguno, muy despistado, pensó que era un encierro de san fermines. A lo largo de la concentración las actuaciones dejaron a más de uno con la boca abierta con las acrobacias de NarcisRoca StuntShow que culminó la actuación con el mago Mag Esparragow esposado con una cadena y atado con una cuerda a la moto de Roca y que protagonizó el espectáculo de escapismo. Adrigas Biketrial cerró el espectáculo en la playa de los Arenales, al concluir la marca hasta la playa, donde los participantes se desayunaron con una degustación de paella del chiringuito Los Enanos.