Morales, Villaralbo y Moraleja son los tres municipios de la provincia, a excepción de los grandes núcleos de población de Zamora, Toro y Benavente, con mayor densidad de habitantes, pero también los que acumulan un mayor volumen de vecinos desempleados. En concreto, estas tres localidades periféricas de la capital zamorana suman 455 parados, según los últimos datos facilitados por el Servicio Público de Empleo (Sepe), correspondientes al pasado mes de mayo.

Morales del Vino es la población de la provincia peor parada al contar con el mayor número de desocupados, un total de 180, aunque también es el núcleo con el censo más elevado, de 2.950 habitantes, lo que le convierte en el municipio más poblado del alfoz de la capital. Le sigue Villaralbo, con 148 vecinos apuntados a las listas del paro y un padrón de 1.866 habitantes, mientras que Moraleja registra 127 vecinos desempleados teniendo en cuenta que su censo es de 1.716 habitantes.

El último análisis realizado por el Servicio Público de Empleo también revela que las mujeres que residen en estas tres localidades tienen más dificultades para encontrar empleo que los hombres. En concreto, de los 455 parados que aglutinan Morales, Villaralbo y Moraleja, 269 son mujeres, lo que supone que el desempleo femenino representa una preocupante tasa de casi el 60%.

La distribución por franjas de edad revela que la mayor parte de las mujeres desempleadas, un total de 142 de los tres municipios, superan los 45 años, lo que complica sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral frente a personas más jóvenes.

En lo que se refiere a los sectores de actividad más castigados por el paro, los englobados dentro del ámbito de los servicios concentran la mayor parte de las personas sin ocupación registrados en las tres localidades, un total de 339. Le sigue industria, con 38 parados en los tres municipios, y construcción, que suma 34 desempleados.

El colectivo sin empleo anterior concentra 26 personas apuntadas a las listas del paro y otras 18 corresponden a trabajos relacionados con la agricultura, según los últimos datos del Sepe.