El corte de la carretera provincial ZA-P-2641 en el puente del embalse de Cernadilla, por obras en la central hidroeléctrica, ha reabierto el debate y las reclamaciones de los vecinos para que se ejecute el arreglo de la carretera de Sandín a Robledo, que incluye un tramo de tierra sin asfaltar desde Sandín a la altura de la antigua estación de trenes de Robledo, y que los vecinos señalan como el trazado real de la carretera que une esta zona de la Carballeda con Sanabria. De ocho de la mañana a ocho de la noche, la carretera del embalse de Cernadilla está cortada por la colocación de grúas para poder trabajar con ellas en la central.

Los vecinos reclaman el acondicionamiento de los 8 kilómetros de la pista hasta la estación de Robledo, que para el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, Ramón Devesa, es la carretera antigua de la Diputación.

A este tramo hay que sumar el arreglo de la carretera desde la estación al pueblo de Robledo, porque no se trata de un camino agrícola asfaltado sino el tramo de carretera que conducía hasta la estación, sostienen desde Sandín.

Tres días, con el de hoy jueves 5 de julio, es el tiempo que dura el corte de la carretera, lo que obliga a cambiar los 16 kilómetros habituales de recorrido por la presa hasta Puebla, por un rodeo cercano al centenar de kilómetros para llegar a la villa, pasando por Villardeciervos y Mombuey. Ayer los vehículos se internaban por el antiguo camino de Sandín a Robledo sin garantías de no quedarse tirados en el camino.

Los vecinos y veraneantes afrontarán nuevos cortes para los días 25, 26 y 27 de julio -miércoles, jueves y viernes- coincidiendo precisamente con las fiestas patronales de Santiago Apóstol en Sandín, hecho que tiene al pueblo más que enfadado con la situación y las fechas elegidas para llevar a cabo las obras.