Tomás Castaño Fernández, ex-agente del ICONA y encargado de Patrimonio Forestal del Estado, que recoge ahora los datos meteorológicos en su estación de "María Pinta" en Alcañices, destaca que "Este exceso de agua no le vendrá nada bien a las plantaciones de castaños, pues tanta humedad y el calor que viene ahora en verano propagarán mucho más rápido los hongos de la Tinta que ya está diezmando las plantaciones de estos arboles de fruto: Aunque para lo que si ha venido bueno este tiempo lluvioso es para el ganado, ya que el año pasado apenas hubo y a los ganaderos les tocó comprar pienso como alimento supletorio para pasar el invierno. Aunque también destaca que "Algunas lluvias caídas en forma de tormenta han tumbado los campos de cereal que serán difíciles de cosechar o incluso llegarán a pudrir las semillas por estar en contacto con la tierra húmeda".

Tomás Castaño recuerda primaveras muy frías y lluviosas. En el mes de junio de 1943 y con 17 años recuerda perfectamente que estando de pastor en Alcorcillo se echó a nevar y fue tal la capa de nieve que los panes se aplastaron contra la tierra y ese año apenas hubo cosecha. También recuerda que en 1948 la primavera vino muy seca, por lo que las vacas y ovejas tuvieron que meterlas durante abril y mayo en los prados para aprovechar el poco pasto que había ese año, pero cuando llegó el mes de junio se puso a llover durante todo el mes, hasta mediados de julio y ese año, a pesar de que el ganado había afeitado los pardos, después pudieron segarlos y recoger la hierba.

María Méndez Román, que anduvo desde los 11 años (1937) y durante 16 (hasta 1953) de pastora en su pueblo de Nuez, afirma que nunca conoció una primavera como esta: " El tiempo no esta normal, no llueve y cuando lo hace, lo hace a lo loco".

"En junio de 1943 nevó, no hubo grano, pasamos hambre ovejas y pastores"

"Algo falla; o no llueve nada o lo hace de tormenta, a lo loco y sin sentido"