La Asociación Amigos del Patrimonio Histórico-Religioso de Villalpando insisten en la necesidad de restaurar la iglesia de San Pedro de la villa terracampina, del siglo XII, de cuyo mal estado de conservación han alertado los expertos de la Fundación Hispania Nostra, que en el año 2014 incluyeron este templo románico-mudéjar en la "Lista roja" del patrimonio español.

Los desperfectos en la estructura del templo son visibles tanto en su interior como desde el exterior, y desde Hispania Nostra han llegado a afirmar que existe "riesgo de desplome" de la torre, porque "se está separando progresivamente del resto de la iglesia y puede suponer un peligro para los viandantes que pasan a diario por la calle anexa", como se puede comprobar en la página web de la fundación. Igualmente, según esta fundación correrían peligro los arcos del muro sur, que es la parte más vistosa del monumento porque es en la que más visible se hace el influjo mudéjar en su arquitectura.

A pesar de no estar abierta al culto habitualmente, la iglesia de San Pedro alberga un buen número de obras religiosas, entre ellas varios pasos de la Semana Santa de la villa terracampina. También se conserva el retablo del altar mayor, que lleva en el centro la imagen titular de la iglesia y otras dos imágenes del siglo XVI de los fundadores, además tiene otros cinco altares con sus correspondientes tallas, la capilla de Jesús Nazareno con su retablo, numerosas tallas de Vírgenes y santos, dos Cristos de la época prerrománica y ropas litúrgicas muy antiguas y valiosas, según destacan desde la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico-Religioso de Villalpando.

Dicha asociación fue fundada por un grupo de mujeres de la villa con el principal propósito de conseguir que se restaurara la iglesia de San Pedro. En los últimos años han organizado distintas colectas que han permitido realizar pequeñas intervenciones e incluso retejar para evitar daños mayores en el templo, "gracias a la generosidad del pueblo y de la Junta pro Semana Santa" de la villa, recuerdan.

Sin embargo, "urge" llevar a cabo una reforma más ambiciosa para consolidar la torre de la iglesia y los muros para evitar su derrumbe, un trabajo que requeriría de financiación pública. "Tenemos un proyecto, con el fin de poder rehabilitar y reparar la iglesia, siempre y cuando nos den una subvención, porque al tratarse de algo tan costoso la asociación no lo puede sufragar".

En este sentido, las mujeres de la asociación destacan cómo "viajando por las carreteras de la provincia de Palencia hemos pasado por la ruta de los castillos y hemos quedado gratamente sorprendidas porque la mayoría de ellos están restaurados, así mismo cuando viajamos por otros pueblos de la provincia de Valladolid hemos visto que algunas iglesias se han convertido en Museo de Semana Santa o de arte religioso".

Y es que otra de las intenciones de la asociación es que algún día, tras su restauración integral, el templo se convierta en un museo "accesible para todos, que albergue el valioso patrimonio artístico-religioso villalpandino, en la actualidad disperso por diversos edificios e incluso fuera de la provincia".

Algunas de las obras más valiosas de las iglesias de Villalpando se encuentran en la actualidad en León, a donde fueron trasladadas en la década de los años 50 del siglo XX, cuando se reordenaron las diócesis eclesiásticas para hacerlas coincidir con las provincias de España, y la villa pasó de depender de León a Zamora.