La Corporación Municipal de Fonfría ha centrado los primeros acuerdos, tras en nombramiento de Valentín Macho Deiro como nuevo alcalde, en desbloquear los proyectos para dar solución a los problemas de agua en las localidades de Arcillera y Fornillos. El vacío de poder dejado tras fallecer el anterior regidor José María Ríos Fadón, el pasado 13 de mayo, no había permitido poder tomar los acuerdos exigidos por la legislación referentes a la aportación de fondos propios para ambas iniciativas.

En el caso concreto de la localidad de Arcillera, donde los vecinos son abastecidos con garrafas de agua, ha tomado el acuerdo de pleno por unanimidad de los ediles del PP, Ciudadanos y Adeiza de poner su parte a la ejecución material del proyecto incluido en el Plan de Sequía 2018 (Estación Depuradora de Agua Potable): 6.864,22 euros. Los restantes 61.777,94, hasta el coste total de 68.642,16, los aporta la Diputación.

En cuanto al nuevo pozo de sondeo de Fornillos de Alisteel Ayuntamiento de Fonfría dio luz verde a la aportación municipal de 4.520 euros, a los que se sumaran los 18.087 de la institución que preside Mayte Martín Pozo para llegar a los 22.604 necesarios. Se coincide en que urge y mucho ejecutar las obras.