La Corporación Municipal de Villalpando trató varios asuntos en el pleno extraordinario celebrado la semana pasada, más allá del expediente para llamar avenida de Andrés Vázquez a la travesía de la carretera Nacional VI, algunos de interés general para todo el pueblo como las obras de la nueva potabilizadora, a pesar de lo cual la totalidad del público abandonó el salón, igual que hizo el teniente de alcalde, después de que los concejales de la oposición decidieran desestimar las alegaciones presentadas.

La construcción de la estación potabilizadora para la eliminación de arsénico junto al depósito de agua de la calle Bodegas se licitará a lo largo de las próximas semanas, después de que la Diputación de Zamora y el alcalde de Villalpando, Félix González, en nombre de su Ayuntamiento, hayan firmado ya un convenio en virtud del cual la institución provincial actuará como Administración contratante y asumirá la dirección y el control de las obras, para una vez concluidas, entregar la infraestructura al Ayuntamiento. Por su parte, Villalpando se compromete a mantener y conservar la infraestructura, que se integrará en el patrimonio municipal.

Por otro lado, los siete concejales que permanecieron en el Pleno aprobaron, por unanimidad, crear una Comisión de Fiestas que integre a miembros de la sociedad civil para proponer actividades de cara a San Roque. El organismo estará presidido por el alcalde o un concejal de su elección, un representante de cada grupo político municipal, un miembro de cada una de las asociaciones inscritas en el Registro Municipales de Asociaciones Vecinales, un representante de los hosteleros de Villalpando, y un representante de las peñas inscritas en el Ayuntamiento. La Comisión deberá, además de proponer actividades o eventos, colaborar en su realización y, en ocasiones, ayudar a buscar financiación.

Esta idea fue defendida en la Comisión de Cultura, Deportes y Asuntos Sociales por el segundo teniente de alcalde, Jesús Toranzo, quien explica que "puede servir para fomentar la unión de todos los vecinos y para hacer unas fiestas a gusto de todos", además de "repartir la responsabilidad, tanto para lo bueno como para lo malo".

Por otro lado, se eligió al concejal no adscrito José María González para representar al Ayuntamiento de Villalpando en la Mancomunidad del Raso de Villalpando, con la socialista Rosa Ana Fernández como suplente, tal y como se hizo en la sesión de abril con la Mancomunidad Tierra de Campos. González fue elegido con los votos de la oposición para relevar a Diosdado Manrique.

Además, la hasta ahora concejal del PP Laura Grande pasó oficialmente al grupo de los no adscritos, y estará presente en las comisiones informativas de Cultura, Deportes y Asuntos Sociales y en las de Hacienda, mientras que González representará al grupo en las de Urbanismo. En las tres comisiones tiene dos representantes el PP, incluido el alcalde, y otros dos el Grupo Socialista.

Por último, se aprobó corregir una errata en la redacción de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la recogida de basuras, ya que los locales sin negocio o actividad comercial pagarán seis euros, y no 25, y se acordó sacar a concurso una de las viviendas de alquiler social del Ayuntamiento, cuyo beneficiario renunció tras la primera adjudicación.