El Ayuntamiento de Galende legalizará la urbanización del Monte Gándara, de El Puente de Sanabria, empezando por aumentar el terreno segregado en los años 80 que no fue de 10.000 metros cuadrados sino de 16.400 metros cuadrados. Esos más de 6.000 metros que no se incluyeron entran en un proceso de segregación del monte para emprender un segundo proceso de agregación a la urbanización trazada.

Están sin incluir las rotondas y hay que hacer una reparcelación nueva con las 43 fincas que tendrán su ficha descriptiva y técnica, además de hacer constar el coeficiente de edificabilidad. La actualización contemplara la delimitación de los espacios públicos. Con toda esta documentación administrativa, las parcelas se podrán inscribir en el Registro de la Propiedad, regularización que hasta ahora no se ha podido hacer.

Previsiblemente se efectuará una modificación puntual del Planeamiento urbanístico para incluir viales y rotondas. El alcalde reconoció que "menos mal que no se vendió ninguna parcela porque el comprador hubiera denunciado al Ayuntamiento porque estaba todo ilegal".

En cuestión de pagos, la Alcaldía ha liquidado los 82.000 euros de la deuda con la empresa Roncero por el amueblado de la residencia de El Puente, y se han pagado 72.000 euros a la empresa de recogida de basuras entre los que se incluyen los 38.500 euros de la recogida de basuras de la playa del verano de 2013. A la Sociedad General de Autores Españoles se le han abonado 1.600 euros de la anualidad 2014 y que deja a cero la deuda con la Sociedad de Autores. Se han abonado además las facturas de manutención de árbitros y organización del Campeonato de Futbito pendientes desde 2014.