26 de mayo de 2018
26.05.2018
Sanabria-Carballeda

El tiempo pone en su lugar a la mujer rural

La productora Konsak, que quiere rescatar a los pueblos del olvido, ultima un vídeo sobre la vida de las vecinas que viven en el municipio de Asturianos

26.05.2018 | 02:28
Trabajos de grabación en uno de los campanario del municipio de Asturianos.

La productora zamorana Konsak ultima el documental "Argaña" dedicado a la mujer rural y que recoge el testimonio de vecinas mayores de los diferentes pueblos del municipio de Asturianos.

Las protagonistas de este trabajo son las mujeres de Entrepeñas, Asturianos, Cerezal , Rioconejos, Lagarejos y Villar de los Visones.

El equipo de grabación completó en recientemente la toma de imágenes den Villar de los Pisones y Rionconejos, en un trabajo de campo que se ha prolongado casi dos años, con el apoyo del Ayuntamiento de Asturianos, la Caixa y la asociación Cultural "El Medero". El actor de doblaje de la serie Juego de Tronos, Fernando Hernández, pone voz a este trabajo narrativo.

El cometido de este trabajo de recopilación es que "los pueblos no queden en el olvido" y casi más importante "un homenaje a la mujer de antes y porque va siendo hora de que el tiempo las ponga en su lugar, en el lugar que se merecen" indica los responsables de Konsak.

El equipo de trabajo ha estado integrado por José Berodas, Nacho Rodríguez y Mikel Sastre.

En representación de la asociación, José Chimeno, ha sido uno de los principales "conseguidores" de llevar a cabo a este trabajo. El trabajo final, del que ya hay un anticipo en internet, se presentara dentro del programa del Verano Cultural de Puebla, con carácter divulgativo y con el objetivo de participar en diferentes certámenes especializados en documental.

Residencias de verano

Los pueblos acabarán convertidos en residencias de verano y poco más dejando atrás la cultura del medio rural, que en este caso se reviven a través de los testimonios de diferentes mujeres. "Son testimonio bastante duros, de anécdotas de un pasado no muy lejano, de mucho trabajo. Lo sorprendente es que estas mujeres pasaban muchas horas haciendo diferentes trabajos eran más felices que lo son las generaciones de ahora", indica Mikel Sastre.

Como anécdotas recopiladas por el equipo de grabación "las mujeres regresaban de un día de siega cansadas y no veían el momento de llegar al embalse para bañarse, en aquellos tiempos, todos juntos".

Los relatos de las mujeres invitarán a reflexionar al espectador si una vida con más facilidades, como la actual, supone la felicidad o, por el contrario, conlleva una existencia de mayores dependencias e infelicidad. Para muestra de que no es así, está la vida de estas vecinas el contrapunto a la modernidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine