24 de mayo de 2018
24.05.2018
Sanabria-carballeda

Los vecinos de Rihonor, descontentos con la restauración de un retablo

Los residentes afirman que los cambios desvirtúan las dimensiones y la estética de la pieza al eliminar unos elementos y añadir otros

24.05.2018 | 09:38
Retablo antes de la restauración.

La restauración del retablo lateral de la Virgen del Rosario en la iglesia parroquial de Santa Marina, en la localidad de Rihonor de Castilla, no ha pasado desapercibida para los vecinos.

Los cambios sustanciales en la pieza ornamental no han sido bien recibidos por desvirtuar las dimensiones -anchura y profundidad- y la estética de la pieza, al eliminar elementos en unos casos originarios y en otros añadidos. El valor afectivo de este altar pesa sobre el valor económico y artístico.

En la intervención se ha mantenido la tipología de la calle central del retablo pero se ha retirado lo que parecía un arco añadido, a modo de tejadillo, que sobresalía sobre el hueco central donde está colocada la imagen de la Virgen.

La profundidad de la hornacina sin ese añadido se ha estrechado hasta el punto de que la imagen sobresale sin garantizar la estabilidad de la talla, como señalan las vecinas. El tejadillo que ocultaba el arco del retablo cumplía otra función, la de proteger a la imagen de la suciedad ambiental.

Las molduras a los lados de la calle se mantienen pero se ha cambiado la disposición de los adornos vegetales, de la cornisa en la parte alta, a la parte baja. En el remate superior, donde faltaba uno de los pináculos decorativos, se han sustituido por motivos vegetales. La intervención más notoria ha sido la retirada de los guardapolvos laterales del retablo, que cubrían toda la pared donde estaba instalado, y sustituidos por dos llamativas molduras laterales que disimulan la disminución del volumen del conjunto.

La policromía resulta ahora bastante llamativa, de unos colores apagados y menos intensos, se ha pasado a una gama de rojos y dorados brillantes.

Los pocos vecinos que residen en el pueblo por estas fechas y que asistieron a la reposición de la pieza ornamental echan en falta la estética del retablo antiguo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags