Nuestra Señora la Virgen de la Ribera, más conocida a nivel popular a ambos lados de la Raya como "La Riberinha", será la encargada de poner el broche de oro a las romerías transfronterizas de primavera. Como manda la tradición tendrá lugar coincidiendo con el último domingo de mayo: concretamente el día 27. La freguesía de Quintanilha, perteneciente al concelho de Miranda do Douro, ya tiene ultimado el programa lúdico y religioso de la romería. La Riberiña forma parte de las denominadas "Siete Hermanas" de España y Portugal junto a otras dos imágenes marianas portuguesas, "La Luz" (Constantim) y "El Nazzo (Povoa); y cuatro españolas: "La Salud", de Alcañices; "Virgen de Árboles", de Carbajales de Alba; "La Encarnación", de Villalcampo, y "La Soledad", de Trabazos.

Entre los atractivos de la romería que tiene lugar en el santuario mandado construir a finales del siglos XIII por la reina Santa Isabel de Portugal (de soltera Isabel de Aragón) y su esposo el rey Labrador (Don Dinis), destaca el recibimiento que hará un año más la Riberinha a las procesiones de los pueblos en las afueras del recinto sagrado. Luego tendrá lugar una misa en castellano y otra en portugués dentro de la ermita.

Una vez finalice el verano las romerías transfronterizas volverán de nuevo el día 2 de julio con la celebración de la Virgen de la Salud en la Villa de Alcañices, patrona de la comarca de Aliste. Ya en septiembre llegará el fin a las citas romeras con el "Cristo de Septiembre", en San Vitero ,y la Virgen del Nazzo, en La Povoa, aldea del concelho de Miranda do Douro, cercana a Aliste, donde cuenta con muchos devotos.