Las buenas previsiones meteorológicas, en caso de cumplirse, vaticinan que la tradicional romería del Cristo de Morales pueda batir este año un récord de participación. De momento, el número de puestos interesados en instalarse en la pradera de la ermita, que normalmente se limita a medio centenar, ya asciende a cerca de 70, cuya oferta abarcará un variado abanico de productos, desde ropa o productos artesanales y de la tierra, hasta los habituales puestos de comida y bebida, además de diversas atracciones infantiles.

"Llevamos tres años de mal tiempo así que este año ya nos toca que haga bueno", sostiene el teniente de alcalde de Morales, Daniel de Mena. El Ayuntamiento, junto a la comisión de fiestas, ha elaborado un completo programa de festejos que ya comienzan la próxima semana y se extenderán hasta el 13 de mayo.

La romería, que como cada año se celebra el 9 de mayo, es el acto principal de las fiestas y comienza a las diez de la mañana con una procesión desde la iglesia de Morales hasta la ermita del Cristo, amenizada por la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de Morales. Una vez allí se celebrará una misa a cuyo término y, como novedad de este año, se contará con la presencia de charangas para animar el ambiente. La Virgen de la Asunción regresará en procesión a las 21.00 horas al templo de salida y tras ella la fiesta continuará con una macrodiscoteca. El Ayuntamiento habilitará autobuses entre Morales y la ermita.

Otro de los platos fuertes de este año será la recuperación del encierro urbano popular, que se celebrará el sábado 12 mayo por las calles del propio pueblo. Contará con tres vacas de la ganadería Bragado, de El Cubo del Vino, y para su desarrollo el Ayuntamiento de Toro ha cedido varias talanqueras a las que se suman las que instalará el propio Ayuntamiento de Morales con el patrocinio de varios negocios locales.

No será la única actividad taurina del programa, que también incluye un encierro ecológico para los más pequeños, una de las ofertas que ha contado con mayor participación en años anteriores. Se realizará el viernes 11 de mayo, a partir de las 19.00 horas.

Pistoletazo de salida

Las peñas volverán a ser las grandes protagonistas de estos festejos, con una concentración de las mismas el martes 8 de mayo, cuando se encuentra previsto el pregón oficial, la entrega de pendones y la instalación de una discoteca móvil en la pradera de la ermita del Cristo de Morales.

Los deportes también tienen su hueco en el programa festivo, aunque se adelantan a la semana que viene, cuando se encuentra previsto un torneo de fútbol sala organizado por las propias peñas; el trofeo del Cristo de Morales 2018, a cargo del club deportivo de Morales; y una carreta BTT, que se celebrará el domingo 6 de mayo.