La Fundación Patrimonio Natural señala que "la mejor manera para realizar una visita satisfactoria a la Reserva Natural es comenzar visitando la Casa del Parque "El Palomar". En el recinto, precisa, "existen dos pequeñas lagunas con numerosos observatorios, desde donde podremos observar las aves acuáticas de cerca, sin ser vistos. También existe una pequeña zona de praderas, desde donde podremos observar varios machos de avutarda".

Desde la Casa del Parque, los monitores aconsejarán al visitante cuáles son los mejores lugares y momentos para la observación de cada una de las especies. Además, darán recomendaciones para poder disfrutar de una jornada espectacular, pero sin ocasionar molestias a las aves.

Subrayan desde la Junta de Castilla y León que "existen límites de observación en las lagunas y accesos prohibidos, que no se deben sobrepasar para no molestar a la fauna. Algunas especies estarán en plena reproducción y podrían abandonar el nido, dando al traste con sus posibilidades de cría, solo por la presencia humana un poco más cerca de la cuenta".

En las lagunas principales de la Reserva Natural, existen observatorios de aves con telescopios terrestres a disposición del público. Así, en Otero de Sariegos se dispone de un observatorio de aves con dos telescopios, otro observatorio más en la laguna de San Pedro, en Villarrín de Campos con un telescopio y por último, un telescopio más en el observatorio de la laguna de La Rosa en Revellinos de Campos.

La Casa del Parque "El Palomar" abre al público todos los viernes, sábados, domingos y festivos. Y durante el periodo de Semana Santa, se abrirá desde el viernes 23 y hasta el domingo 1 (ambos incluidos), con el siguiente horario: de 11:00 a 14:00 h y de 16.00 a 19.30 horas