Ch. S.

La romería de la Virgen de la Soledad goza con una larga e intensa historia de siglos que justifica ampliamente la solicitud para ser Fiesta de Interés Turístico Regional con manuscritos en los archivos del Arzobispado de Compostela a donde pertenecieron las Vicarias de Aliste y Alba y el Obispado de Zamora. Trabazos de Aliste contaba en 1600 con dos ermitas una dedicada a los mártires san Fabian y san Sebastián y la otra a San Roque, pasando esta última a denominarse a finales del siglo XVI como de "La Soledad" con lo cual sus orígenes datan de más de cuatro siglos.

La santificación de la ermita situada en las afueras del pueblo como "Virgen de la Soledad" tuvo lugar hace 409 años. La imagen fue esculpida a lo largo del año 1707, con coste económico de 80 reales. Su santificación habría tenido lugar coincidiendo con el día 8 de mayo de 1708: próximos a cumplirse los 410 años.

En ella tenía su sede la cofradía de "La Soledad" integrada por clérigos y legos, cuyas festividades principales se celebraban el primer domingo de abril (Nuestra Señora de los Dolores) y el 14 de septiembre (Día de la Santa Cruz). En esas fechas tenía lugar la venta en subasta de los falifos ofrecidos por los devotos. En 1689 se ingresaron un total de 223 reales, más lo obtenido por las limosnas en forma de lana, linos y carneros.

En este caso la puja más concurrida era la de abril, ya que la de septiembre coincidía con la del Cristo del Campo de San Vitero. Los cofrades de la Virgen de la Soledad y del Santísimo Cristo de Burgos obtenían diversas gracias espirituales, primero fueron las del papa Inocencio XI, reafirmadas el 24 de abril de 1804 por el pontífice Pío VII "ya que las anteriores "habían sido rotas y estar ilegibles por causas de diversos infortunios" achacables sobre todo alas continuas guerras y escaramuzas con el vecinos país de Portugal.