La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León licitaba ayer la construcción de una pasarela peatonal sobre el arroyo Talanda en Venialbo, junto a la carretera ZA-610. El presupuesto base del proyecto asciende a 355.643,95 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de la obra será de seis meses desde la firma del contrato.

El alcalde de Venialbo, Jesús Vara Colino, mostraba ayer su satisfacción al ver más cerca una infraestructura demandada desde hace mucho tiempo por su Ayuntamiento, "que me ha costado muchas visitas a Valladolid, en los años en que ninguna Administración tenía dinero suficiente para obras", relata el alcalde, y que "también se convirtió en una apuesta del delegado territorial, Alberto Castro".

En su travesía por Venialbo, la carretera cruza el arroyo Talanda sobre un antiguo puente de piedra cuyo ancho es el justo para los dos carriles, por lo que no hay aceras para que los peatones puedan cruzar el río que parte el pueblo en dos barrios. Con frecuencia, los viandantes se aventuran a cruzar el río por la calzada, por eso se demandaba una pasarela peatonal que aumente la seguridad vial en el pueblo. Esta se construirá a unos 20 metros de la carretera, junto al consultorio médico. Estará hecha de acero y contará con un único ojo de 27 metros de longitud.

Cuando finalice la construcción de la pasarela, los vecinos de Venialbo tendrán tres opciones para cruzar el Talanda, la nueva infraestructura, un pequeño puente de madera algo más abajo, que se restauró hace pocos años, y otro más alejado del casco urbano, entre el campo de fútbol y la pradera, levantado por el Consistorio de Jesús Vara.

En los próximos años, el regidor piensa introducir algunas mejoras en el salón multiusos gracias con ayuda financiera de Torguvi y tratará de que se incluya la restauración de la iglesia en el plan Zamora Románica.