La nieve llegaba ayer a las poblaciones más altas de Sanabria. Si algunas zonas, pocas, amanecían el viernes salpicadas de blanco, era a última hora de la tarde cuando los copos volvían a sorprender, con mayor empeño, a los ganaderos que a esas horas conducían sus rebaños de vuelta a los pueblos, como es el caso del pastor de caballar cuyos animales aparecen en las fotografías que abren esta información. Los potros avanzan por una pradera del macizo de Trevinca cubierta de nieve tras haber pasado la tarde pastando a la vera del embalse de Puente Porto. Algunos de ellos sienten por primera vez en sus vida el frío de los helados copos sobre su pelaje.

Aunque escaso de momento, el blanco de la nieve abre la esperanza a que se invierta la tendencia hidrológica en la comarca, después de uno de los años más secos de la historia reciente. Un buen nevazo en invierno se traduce en reservas de agua para el verano, y garantiza la disponibilidad de pastos para el ganado.

Según las previsiones la nieve podrían volver a aparecer por Sanabria a lo largo de hoy y mañana, aunque con poca fuerza. La probabilidad de precipitaciones en Porto para los próximos días es de solo el 10%, aunque eso no tiene por qué impedir que vuelvan a caer algunos copos. Las temperaturas se mantendrán similares a las de ayer, con una mínima de -9 grados centígrados en -- y una máxima de un grado sobre cero.