Los vecinos de Manzanal de Arriba sufren restricciones en el abastecimiento domiciliario desde el pasado lunes, cuando intermitentemente se ha ido cortando el suministro para facilitar que el depósito se vaya recuperando.

Al parecer la causa es la falta de caudal en los manantiales, aunque el alcalde, Nazario Castedo, no descarta que haya alguna avería que el Ayuntamiento trata de localizar lo antes posible. Los cortes periódicos del suministro obligan a que los vecinos hagan acopio de agua en cubos o garrafas para utilizar en el servicio o en la cocina, como prioridades más urgentes en las viviendas, durante las horas en las que se interrumpe el servicio.

Las casas del barrio del Ayuntamiento son las más afectadas por la escasez de agua y por la menor presión en la red debido a su ubicación en la parte alta de la localidad. El alcalde trata de encontrar el origen del problema, y pide que hasta el momento en que se dé con la causa del desabastecimiento se extreme el ahorro en agua.

En Pedroso también se han registrado problemas de agua por el bajo cauda que entra al depósito, 4 litros por minuto, lo cual obligó a descargar una cisterna de 12.000 litros el pasado viernes, sin que se hayan registrado problemas nuevos de falta de agua en las viviendas.

Las lluvias pueden facilitar que se recarguen los manantiales, al menos en el caso de Pedroso, y acabar con las molestias que causan a los vecinos estos cortes. El año hidrológico ha sido uno de los más secos de las últimas décadas.