La Mancomunidad de servicios "Tierras de Aliste", a propuesta de su presidente Javier Faúndez Domínguez, ha fijado las rutas y fechas para la recogida de voluminosos en los 12 municipios y 62 pueblos que la integran con vistas a favorecer depósitos incontrolados durante el meses de agosto.

El día 30 de agosto se recorrerá la primera ruta por Nuez, Trabazos, Viñas, Rábano, Sejas y Alcañices. Al día siguiente le tocará el turno a Alcañices, Fonfría, Fornillos y Samir de los Caños. El 6 se septiembre se recogerán en Figueruela de Arriba, Mahide, San Vitero, San Juan del Rebollar y Alcañices; y el día 7 en Matellanes, Rabanales, San Vicente de la Cabeza, Gallegos del Río y Domez de Alba.

Para realizar el trabajo la Mancomunidad ya tiene contratado el servicio de dos camiones bañera que harán las rutas con los operarios de la agrupación.

Entre los voluminosos y enseres entran todos los electrodomésticos tales como neveras, lavadoras, microondas y televisiones, siempre completas y sin manipular. No se admitirá la picaresca de quitar los objetos valiosos como los motores y que luego sea la mancomunidad la que sufrague el reciclaje solo de los inservible que resulta mucho más caro. Se advierte que no se recogen ni escombros ni ruedas de vehículos, ya sean tractores o coches. Cada ayuntamiento deberá indicar a los vecinos las fechas y lugares donde deberán depositar los voluminosos que cada consistorio deberá reagrupar en una nave o recinto cerrado.