"En 63 años que tengo es la primera vez que veo a San Esteban en la calle. Esto si que es una fiesta", explicaba con enorme satisfacción una vecina de Madridanos.

Con un añadido especial, que ayer también y por primera vez acompañaba a la procesión la recién creada Asociación de Tambores de Madridanos, un grupo mixto formado por doce personas que se gestó hace dos meses y que ayer lucían especialmente con la vestimenta oficial, camisa blanca y pantalón negro, dando el toque al desfile procesional.

El recorrido partió de la iglesia de Madridanos recorriendo las vías más céntricas del pueblo. Y si hay alguien que realmente sea el impulsor de sacar a los santos a pasear ese es el párroco Miguel Ángel Hernández, sacerdote que oficia en este pueblo, Villaralbo, Villalazán y Moraleja, donde la fiesta de las Candelas o la Magdalena ya apuntan en sus programas las procesiones con pequeñas tallas patrimonio de la diócesis.

Hasta la localidad de Madridanos se acercaban ayer autoridades provinciales como la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el diputado nacional José María Barrios, presidente provincial del Partido Popular, quienes acompañaban al alcalde de Madridanos y presidente de la Mancomunidad Tierra del Vino, Ángel Sánchez Hidalgo, así como concejales y alcaldes de otros pueblos próximos de la comarca como Arcenillas, Villaralbo o Villalazán.

La Asociación Cultural de Campaneros de Zamora realizaba el repique de campanas asimismo durante la procesión y la llamada a la misa que comenzaba a las doce del mediodía. En esos toques dieron muestras de su maestría, llamando la atención de los presentes por la gran práctica y buena enseñanza recibida en el sonido del bronce y el manejo de los badajos.

La fiesta de San Esteban tiene su onomástica en el calendario el 26 de diciembre, pero, sin embargo, ayer los vecinos de Madridanos entendían que "si se celebrara en esas fechas, cuando no hay nadie en el pueblo, no tendría seguimiento".

Este seguimiento fue ayer masivo por parte de los vecinos habituales del pueblo y los descendientes de la localidad y turistas que viven solo durante el verano.