La Subdelegacíon del Gobierno en Zamora ha solicitado al Ayuntamiento de Villalpando un informe acerca del pleno extraordinario celebrado el 14 de junio, cuyo único punto del orden del día era "propuesta para presentar las diferentes propuestas y contratos para la celebración y desarrollo de las fiestas patronales de San Roque y someterlos a votación y publicar detalladamente los acuerdos llevados a cabo".

La institución hace esta petición después de que un vecino de Villalpando, Agapito Modroño Alonso, presentara ante su departamento de servicios jurídicos una instancia preguntando sobre la legalidad de que no se votara en dicho pleno y de las subsiguientes actuaciones del alcalde, que está decidiendo de forma unilateral la contratación de todos los bienes y servicios que constituyen el conjunto del programa de festejos.

Durante la sesión plenaria, el alcalde, avalado por el secretario, levantó la sesión sin que se produjera votación alguna alegando que ninguno de los contratos presentados por los diferentes concejales para la compra de reses bravas superaba la cuantía del 10% del presupuesto anual de 2017, y por tanto no eran competencia del Pleno sino de la Alcaldía. Modroño Alonso, por su parte, argumenta en su instancia que la cuantía destinada a las fiestas patronales -festejos taurinos, orquestas y charangas, actividades culturales y deportivas- es de 163.000 euros, un 14,9% del presupuesto municipal de 2017 que asciende a 1.088.000 euros. El orden del día no se ceñía a las reses bravas sino que hablaba de "celebración y desarrollo de las fiestas patronales de San Roque".

Por otro lado, el vecino recuerda que el 7 de julio el alcalde destituyó de los órganos de gobierno a los concejales Laura Grande y José María González, quedando la Junta de Gobierno Local inoperante, por lo que consultadas la ley reguladora de las bases de régimen local, el reglamento orgánico de régimen jurídico de las administraciones locales y la ley de contratos del sector público "no encuentro apoyatura legal en la actuación de la Alcaldía". Por eso también pregunta si es legal que el Ayuntamiento siga funcionando sin Junta de Gobierno Local y si, ante esta "situación de parálisis municipal" puede la Subdelegación "como estamento jerárquicamente superior tomar alguna decisión al respecto".

El vecino que presenta esta instancia fue reprobado públicamente por la anterior Corporación municipal, mediante un acuerdo de pleno en febrero de 2015, por las presuntas "falsedades" publicadas en su blog sobre algunos de sus miembros.