07 de julio de 2017
07.07.2017
Tierra de Campos

Operación gaviota reidora en Villafáfila

La Casa del Parque y voluntarios ambientales marcan 71 de los 90 pollos nacidos esta temporada en la colonia reproductora del espacio protegido de Las Lagunas

09.07.2017 | 02:45
Suelta de nuevo a las lagunas de Villafáfila de los ejemplares marcados por voluntarios y el Grupo Ibérico de Anillamiento.

La Casa del Parque de Villafáfila desarrolló el pasado lunes una nueva jornada de Voluntariado Ambiental, dedicada en este caso "al anillamiento científico de aves".

Fue una tarea realizada en colaboración con el Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA).

"El objetivo del marcaje han sido los pollos de gaviota reidora ( Chroicocephalus ridibundus), nacidos en la colonia instalada en las islas de una de las lagunas del recinto de la Casa del Parque" según precisan fuentes del centro.

Ponen de manifiesto que "tal y como sucedió en el año 2015, la enorme sequía que padece la Reserva y la desaparición temprana del agua en las principales lagunas (Salina Grande, Barillos, Las Salinas, etc), hace que la única posibilidad de reproducción para las gaviotas, cigüeñuelas y avocetas sean las lagunas del recinto de la Casa del Parque".

"De los casi 90 pollos de gaviota reidora nacidos esta temporada en la colonia de reproducción, se han marcado 71, ya que debido a los diferentes grados de desarrollo entre ellos, algunos ya volaban demasiado bien y no se pudieron capturar" añaden las fuentes.

Para poder capturar y marcar los pollos de las gaviotas reidoras con rapidez, precisión y seguridad para las aves, ha sido necesaria la colaboración de 21 personas, entre voluntarios y anilladores expertos del Grupo Ibérico de Anillamiento.

Una vez capturadas las gaviotas, además de la anilla metálica oficial, a todos los individuos se le instaló también una anilla de PVC de color rojo y letras blancas, que facilitará la identificación a distancia de cada uno de los pollos anillados.

Se pone de relieve que "gracias a este método, algunas de las aves marcadas en la jornada de 2015 han podido ser observadas con posterioridad en diferentes puntos de la geografía peninsular". Se pone como ejemplo la gaviota N56P "que fue vista en las costas portuguesas de Setúbal en agosto de 2015 (apenas mes y medio después de ser marcada en Villafáfila) y ese mismo individuo en abril de 2016 se alimentaba en el vertedero de basura de Colmenar Viejo (Madrid)".

Los promotores de esta iniciativa señalan que "con este tipo de marcajes, pretendemos conocer, entre otras cosas, los movimientos y migraciones de las gaviotas nacidas en Villafáfila (fenología, rutas migratorias, futuras áreas de cría e invernada de estos jóvenes, etc.) pero también sirven para analizar tasas de mortalidad y supervivencia, tasas de renovación de la población, etc. Podemos obtener además abundante y valiosa información relativa a la morfología, biometría y muda".

También afirman que "con los datos obtenidos mediante el anillamiento científico, se consigue información muy valiosa a la hora de planificar y diseñar políticas de conservación y de gestión de los Espacios Naturales y de las especies que en ellos habitan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags