La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, ha expresado hoy en Ávila su confianza en que "antes de un mes" esté aprobado el Real Decreto de Sequía en la Cuenca del Duero, actualmente en proceso de tramitación "por vía de urgencia".

García Tejerina realizó estas declaraciones antes de su participación en el desayuno informativo organizado por Diario de Ávila. La titular de Agricultura, tras destacar el impacto de la sequía que, sobre todo, afecta al noroeste del campo español, comentó que el Real Decreto de la Sequía en la Cuenca del Duero se encuentra actualmente en el Consejo de Estado, cuyo informe es "necesario".

Al respecto, señaló a preguntas de los periodistas que su tramitación se está realizando "por vía de urgencia", de manera que espera que "antes de un mes" esté listo este instrumento que declara la situación de sequía prolongada en la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero.

Además, su aprobación conllevará la adopción de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos, teniendo en cuenta los bajos niveles que presentan los embalses de esta cuenca.

Por otra parte, García Tejerina se ha referido a la Política Agrícola Común (PAC), que supone para el campo de Castilla y León un total de 1.200 millones de euros al año, para señalar que "debe seguir siendo clave para continuar construyendo Europa".