22 de junio de 2017
22.06.2017
Tierra del Vino

Morales y Pontejos, sin agua potable por fluoruros

En el municipio principal el problema afecta a una zona, como en enero cuando hubo que surtirse con cisternas

22.06.2017 | 08:36
Vecinos de Morales en enero pasado cogen agua de la cisterna.

"Queda terminantemente prohibido el consumo de agua debido a la presencia de fluoruros en la misma". Los vecinos afectados residen en las calles Camino de Cazurra, Camino de Pontejos, Camino del Balcón y en el pueblo de Pontejos. El agua se puede utilizar para otros usos que no sea beber o cocinar. Mediante un bando colocado en lugares estratégicos del municipio ponía el Ayuntamiento de Morales del Vino en conocimiento de los ciudadanos la falta de potabilidad en el agua de consumo humano.

Una situación que no es nueva, pues ya en enero saltaba la alarma y hasta la localidad se desplazaban primero camiones cisterna de la Diputación que más tarde dejaron de surtir al municipio porque desde la Administración Local se entendió que era mejor el trasvase de agua desde otros depósitos del pueblo hasta el recipiente que presentaba problemas de contaminación.

Ahora en verano, cuando se multiplica la demanda de agua, al alto consumo se une también la sequía y al parecer, según explica el teniente de alcalde, Daniel de Mena, ésta puede ser la causa para que el nivel de agua haya bajado demasiado y se reproduzca la presencia de contaminantes, fluoruros, que están muy por encima de la concentración posible que recomienda la Organización Mundial de la Salud, de 1,5 miligramos por litro. "En este caso está por encima de los cuatro miligramos por litro en la última analítica realizada por el Ayuntamiento, pues desde que pasó la primera vez se han ido haciendo controles periódicos" y ha sido en el último cuando ha dado la cara la presencia del contaminante.

Hoy se esperaba que acudiera el camión cisterna de la Diputación para meter agua en el depósito afectado que da servicio a Pontejos y algunas de las viviendas situadas en la parte vieja de Morales del Vino.

"El depósito tiene una capacidad de 200 metros cúbicos y esperemos que sea suficiente porque contamos con que venga todos los días hasta que se busque una solución más definitiva".

El resto del pueblo, por el momento, no presenta ningún problema de contaminación en el agua, ya que se surte de pozos diferentes y en caso de que bajara de su nivel normal se activaría la conexión que tiene la localidad con Zamora capital "si bien la red no está unificada y llega hasta donde llega. En este caso no es posible porque queda la conexión a más de 700 metros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags