La Guardia Civil y los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han sancionado con multas de hasta 500 euros a los conductores de autocaravanas que en estas últimas semanas han pernoctado en diferentes puntos del Parque Natural del Lago de Sanabria.

La tramitación de las multas no tendría mayor trascendencia si no fuera porque la mayoría de los sancionados son extranjeros, especialmente centroeuropeos, que visitan frecuentemente, desde los años 80, esta zona de la Península Ibérica.

Mayoritariamente son personas franceses, belgas y alemanes que realizan sus desplazamientos preferentemente en la época primaveral.

Los conductores multados se encuentran con dos dificultades. La primera es la señalización inexistente o deficiente y deteriorada, tanto a la entrada del Parque Natural del Lago, en Pedrazales, como en el punto de mayor referencia para las señalizaciones, que es la rotonda de la carretera de San Martín de Castañeda.

En la rotonda, un gran panel de madera recoge las prohibiciones vigentes en el espacio natural, pero se encuentran en tan mal estado que es difícil de descifrar hasta para los propios residentes locales.

El segundo problema es la total ausencia de señalización o paneles informativos en la carretera en otros idiomas.

Fuentes del sector del camping ratifican que falta señalización tanto en las zonas de uso público como en los estacionamientos es inexistente. La única señal visible en la carretera del Lago, unos metros antes de la rotonda de San Martín de Castañeda es la indicación de los tres campin existentes en el interior del parque natural.

En el Parque del Lago de los tres campin dispuestos solo está abierto el Folgoso, mientras que Los Robles y Peña Gullón abren en temporada alta, como constató el alcalde de Galende, José Manuel Prieto. En el entorno de los campin tampoco hay señalización de las prohibiciones, como constata el sector. Para el Ayuntamiento el problema de la señalización es la falta de homogenización y las prohibiciones para instalar carteles anunciadores de la empresas.