Iberbanda garantizará el acceso a la banda ancha a todos los usuarios de la provincia, a los que se les ha notificado la resolución de la prestación de servicios con la empresa progresivamente desde el 22 de mayo. La razón principal del cese de cobertura de Iberbanda en varios pueblos de la provincia responde a un Plan Nacional de mejora de tecnología para sustituir la tecnologías obsoleta, el WiMAx, que no es posible mantener operativa a corto plazo.

La empresa garantizará el acceso a la banda ancha en los "centros críticos", es decir las administraciones públicas, incluidos los ayuntamientos, colegios, centros de salud, etc. Desde la compañía se aboga por la colaboración público privada para garantizar el acceso a la tecnología en el medio rural, una colaboración que en el caso de Castilla y León ha sido positiva.

En el mercado se han implantado tecnologías de mayores prestaciones y ancho de banda, para dar respuesta a las peticiones de los usuarios. Ese cambio que no responde al coste del servicio, señalan fuentes de la empresa, está relacionado con la incompatibilidad en el mantenimiento y la prestación de servicios con anchos de banda inferiores a los estándares de la red de Telefónica, y la necesidad de unificar la red.

Este cambio es comparable a una red ferroviaria que tiene que realizar cambios en el ancho y características de la vía para sustituir los trenes convencionales por Alta Velocidad. En vecindarios, como Villanueva de Valrojo, ya han recibido las visitas de los técnicos para estudiar posibles soluciones.

Tecnologías avanzadas

Los proveedores han retirado de su línea de producción los equipos de tecnología WiMAX y los han sustituidos por tecnologías más avanzadas, lo que conlleva que no hay piezas de sustitución para dar respuesta a posibles incidencias, mantenimiento de equipos, en caso de averías.

El cambio deja sin servicio a las "zonas de sombra" del medio rural para las que se están barajando diferentes soluciones. El 95% de los usuarios en Castilla y León y el 92,3% de los clientes de Zamora tienen cobertura 3G o 4G y pueden beneficiarse de la migración de anchos de banda superiores, como señalan fuentes de la empresa Iberbanda. La empresa dependiente de Telefónica propondrá las soluciones individuales para cada caso. Independientemente de las soluciones que se puedan abordar, Telefónica continúa con sus planes de despliegue y migración de tecnologías de banda ancha fija y móvil en la región, pasando de la Red 2G a 3G y de 3G a 4G.

Desde el 22 de mayo se están realizando ofertas especiales para los clientes de Castilla y León, que harán que el diferencial sea mínimo en comparación con lo que se estaba pagando, que en algunos casos alcanzaba hasta los 48 euros en función del tipo de servicios contratados, de 36,70 euros de media. Estas ofertas también serán escalables, es decir dependerán del cliente concreto, la oferta que solicite y lo estaba pagando anteriormente.

Muchas localidades se beneficiarán de la instalación de nuevas Estaciones Base -EEBB- que dotarán de mayor capacidad de cobertura a zonas del entorno rural con 3G o 4G y se estudiará dar prioridad a estas zonas.

El 7,7% de los usuarios zamoranos que no pueden hacer el cambio recibirán la visita de instalador en sus domicilios para realizar mediciones, ya que hay casos de "falsos negativos", es decir, clientes que no tienen cobertura, pero no por falta de capacidad o conexión, sino por otros aspectos técnicamente subsanables como la reinstalación de un equipo, cambio de orientación antena en domicilio, nueva antena en su casa, etc. En aquellos casos donde no hay opción de solución móvil ni técnicamente puede haberla "se ofertará la mejor tecnología disponible en cada caso concreto (cobre, satélite SUBA u otras opciones disponibles)", señala la empresa.

Iberbanda fue la única empresa que concursó a la convocatoria abierta y pública de la Junta de Castilla y León, ningún otro operador concurrió, y fue la adjudicataria del servicio hasta 2015, aunque ha continuado realizando la prestación al medio rural.