19 de mayo de 2017
19.05.2017

La Defensora del Pueblo pide al Ayuntamiento aclarar qué acciones está tomando para mejorar la recepción

19.05.2017 | 09:33

Los vecinos de Tábara y otros cuatro pueblos de la comarca no ven bien la televisión desde hace más de siete años, cuando cesaron las emisiones analógicas en 2010, ya que la señal de TDT nunca ha llegado a la zona del todo bien. Sin embargo, ninguna institución se preocupó por este asunto hasta que en 2015 Pedro Monteso, harto de que su madre no pudiera ver sus programas favoritos, denunció la falta de señal ante el Procurador del Común y ante la Defensora del Pueblo. Ambos organismos admitieron a trámite sus quejas, y el último solicitó al Ayuntamiento de Tábara información sobre las acciones que se están llevando a cabo para solucionar el problema.

Monteso ya tiene las primeras noticias de la Defensora del Pueblo, una carta en la que le comunican que la respuesta del Consistorio ha sido que "han puesto los hechos nuevamente en conocimiento de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital y que se encuentran a la espera de que se remita el informe solicitado". Sin embargo, la respuesta del Ayuntamiento no satisface a la Defensora del Pueblo, que la considera insuficiente. En la carta firmada por su Adjunto Primero, Francisco Fernández Marugán, se afirma que "dicha información no aclara la cuestión planteada, por lo que se ha solicitado una ampliación de la misma".

Esta respuesta no ha tranquilizado a Pedro Monteso, pues teme que el Ayuntamiento y la Mancomunidad Tierra de Tábara no estén haciendo todo lo posible por conseguir un repetidor antes de que acabe 2017 "y dejen escapar la subvención de la Diputación, que está contemplada en el presupuesto de este ejercicio". Los concejales del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Tábara también solicitaron en el último pleno municipal información sobre los pasos que se están llevando a cabo para gastar la subvención, "el alcalde contestó que está pidiendo presupuestos, pero no fue capaz de aportar ninguno, se escudó en que los ha pedido por teléfono".

El Gobierno municipal tampoco ha cumplido el acuerdo plenario de enero de 2016 en el que se decidían denunciar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. A este respecto el alcalde explica a este diario que "nos lo desaconsejó el abogado, porque tenemos las de perder y eso es gastar dinero en balde. Aunque la señal no nos llega muchos días del año, y eso hay que solucionarlo, el Ministerio cumple la cobertura mínima exigida por la ley".

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