El Procurador del Común de Castilla y León investigará los problemas de recepción de la señal de televisión en la localidad de Tábara para defender los derechos de los ciudadanos de la villa ante los órganos administrativos competentes, después de que la institución haya admitido a trámite la queja registrada por Pedro Monteso Ferrero el pasado 23 de diciembre. Tras estudiar la demanda de Monteso, la institución con sede en León encontraba fundamentos en ella y la semana pasada el propio Javier Amoedo Conde estampaba su firma en el documento de admisión.

Los vecinos de Tábara llevan más de seis años sin poden ver la televisión con normalidad, desde el primer día del apagón analógico, pues la señal de TDT ha sido desde siempre "como el Guadiana" en todos los hogares de la villa, desaparece y aparece en los momentos más insospechados. "A veces se corta durante unos segundos, puede que en lo más interesante de un programa, a veces durante unos minutos y en algunas ocasiones el mensaje "sin señal" dura prácticamente todo el día", explica el propio Pedro Monteso, una descripción que coincide con la del resto de tabareses que en los últimos tiempos han transmitido a este diario sus quejas sobre la recepción de la televisión en sus casas. El problema afecta a todo el pueblo y parece agravarse en los días de niebla y en las tardes de canícula en verano, pero dura el año entero.

La Corporación Municipal de Tábara trató el asunto el pasado miércoles, y el Pleno acordó por unanimidad denunciar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en un mes si no se ha solucionado la situación. El departamento está dirigido por Víctor Calvo-Sotelo, quien fuera elegido diputado nacional por la provincia de Zamora en las elecciones generales de 2011.

"Están privando a las personas mayores del único entretenimiento que tienen en sus casas en invierno", considera Pedro Monteso, quien asegura que se decidió a denunciar el problema por su madre y el resto de mayores de Tábara. "Yo vivo en Zamora, voy al pueblo los fines de semana y si no funciona la tele pues no pasa nada, pero si a la gente mayor le quitas los cotilleos y las series, ¿qué les queda hacer por las noches, irse a la cama a las ocho de la tarde?", asevera.

Este tabarés se ha movilizado hasta el punto de solicitar a una empresa de Tarragona un presupuesto para instalar un repetidor en el terreno municipal de los dépósitos de San Lorenzo que garantizaría una cobertura decente en el municipio. El coste sería de 38.599 euros, incluyendo el aparato, las fuentes de alimentación, los mástiles, la mano de obra y el IVA. La instalación también serviría en el futuro para proporcionar cobertura wifi. El Ayuntamiento de Tábara estudia desde diciembre esta solución, a pesar de que garantizar la señal es competencia de otras administraciones, y según informaron en el pleno del pasado miércoles, el presupuesto más barato que ha encontrado hasta ahora el equipo de Gobierno para colocar un repetidor en el mismo sitio ronda los 54.000 euros.

De acuerdo con la empresa tarraconense consultada por Pedro Monteso, actualmente Tábara recibe un 30% de la señal, con esta obra se llegaría al 60%, suficiente para surtir a Tábara y, de rebote, también a Faramontanos. Para conseguir un 100% sería necesario colocar el repetidor en un alto, lo que conllevaría la expropiación del terreno, llevar una línea de alta tensión e instalar un transformador, multiplicando el coste final. El estudio llevado a cabo por la compañía para elaborar el presupuesto concluye que el origen del problema empieza a 7 kilómetros de Tábara, donde hay una cumbre ligeramente más alta que la antena que surte a la villa, situada en el monte El Viso, en Madridanos, al sur de Zamora. El problema no existiría si Telecomunicaciones hubiera construido la antena unos metros más alta. Curiosamente, los canales ilegales que emiten tarot llegan a los televisores de Tábara perfectamente y nunca se interrumpe la señal.

La última solución que propone Telecomunicaciones es instalar antenas parabólicas en las casas, como relataba en diciembre este diario. Una inversión que tendrían que pagar los propios vecinos de sus bolsillos, "y aun así se estaría conculcando un derecho, porque no recibiríamos los dos canales autonómicos", asegura Pedro Monteso.