El Ayuntamiento de Muelas del Pan, que gestiona la localidad del mismo nombre y las de Cerezal de Aliste, Villaflor y Ricobayo de Alba, presidido por el alcalde popular Luis Alberto Alonso Miguel, ingresará 72.321 euros anuales por los tendidos de transporte eléctrico. El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, del 12 de febrero de 2016, que daba la razón a la empresa Red Eléctrica Española en su recurso sobre la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía Eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. La sentencia, según fuentes del propio Ayuntamiento de Muelas del Pan, "avala el 100% del estudio técnico jurídico, que con tanto esfuerzo hemos luchado y fue elaborado por la asesoría jurídica de la Federación Nacional, el bufete Gonzalo Abogados, por el que se regula el método para cuantificar la tasa por ocupación del dominio público local".

La historia se inicio el día 12 de octubre de 2012 cuando el pleno de la Corporación Municipal acordó el establecimiento, imposición y aprobación de una ordenanza reguladora por la ocupación del suelo, subsuelo y vuelo de las vías públicas que preveía recaudar alrededor de 253.000 euros al año. Como en otros ayuntamientos dio lugar a impugnaciones, tanto en sede administrativa como judicial, de las liquidaciones de dicha tasa.

Al existir identidad absoluta del supuesto de anulación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 20 de diciembre de 2013, sobre las liquidaciones de ordenanzas parecidas, ante el temor de una posible condena a costas y en previsión al resultado de nulidad de las mismas, el Ayuntamiento de Muelas entendió que lo más "aconsejable era allanarse en todos los procesos judiciales y no girar nuevas liquidaciones tributarias hasta que nos se corrijan las causas de la nulidad".

En sesión celebrada el día el 14 de octubre de 2014 el Ayuntamiento de Muelas del Pan aprobó una nueva ordenanza, -ateniéndose aun un estudio jurídico, técnico y económico encargado por el Consistorio-, la cual fue publicado el 14 de diciembre siguiente para entrar en vigor oficialmente el 1 de enero de 2015. El camino no ha sido ni mucho menos fácil, sino al contrario, muy arriesgado: jugándoselo a todo o nada. Solamente los gastos de informes jurídicos y abogados ascienden a alrededor de 22.000 euros, a lo que en caso de haber perdido y habérsele cargado las costas de los juicios, el Ayuntamiento en vez de ingresar había tenido importantes pérdidas.

Las lineas eléctricas de transporte eléctrico acarrean unas limitaciones para las fincas publicas y privadas que atraviesan para llevarse la energía alistana y albarina lejos de Zamora. " La tierra puede ser de un vecino o la pradera comunal del Ayuntamiento pero por donde cruzan las líneas no puedes construir en 70 metros, hay que dejar 35 a cada lado".

El Ayuntamiento trabaja ya en el Padrón de Tendidos para pasárselo a la Diputación de Zamora para que pase los recibos al cobro a Red Eléctrica Española, Iberdrola, Energías Renovables de Ricobayo y Bionor Eólica"