La remolacha y el maíz son los dos cultivos con auténtico riesgo de quedar si agua de cara a esta próxima campaña de riego, que comenzó el pasado sábado, debido a la escasez de precipitaciones que lleva la primavera y de agua en el embalse del Pisuerga. "El volumen de agua embalsada está en 165 hectómetros cúbicos, un 55% de la capacidad total del embalse", explicaba Carlos Macías Laperal, presidente de la Comunidad de Regantes Virgen del Aviso durante la asamblea celebrada ayer en la sede de Moraleja del Vino.

Por el momento los agricultores continuarán con el mismo sistema de riego, dando prioridad a la noche y con un límite de siete mil metros cúbicos por hectárea, "si bien estamos convencidos que en esta campaña no se podrá llegar ni a los seis mil".

La preocupación era patente entre los agricultores porque son conscientes de que el embalse del que se surten, el del Pisuerga, tiene que dejar 50 hectómetros cúbicos de agua para mantener el caudal ecológico, con lo cual quedarían sólo 110 hectómetros cúbicos para regar. Teniendo en cuenta además que es prioritario el consumo humano, lo único que está garantizado a fecha de hoy es un volumen de 2.500 a 3.000 metros cúbicos por hectárea, con lo cual cultivos como el girasol no se espera que tengan problemas, mientras otros como la remolacha, la alfalfa o el maíz, que necesitan más agua y durante más tiempo pueden tener problemas. Todo dependerá también de cómo siga la primavera, ya que si llega lluviosa, como ocurrió en los años 2005 o 2012 se pueden salvar perfectamente los cultivos

La campaña que oficialmente comenzaba el 1 de abril no tiene fecha de finalización, ya que es la junta de explotación la que determina el plazo, hasta el punto de que el año pasado se alargó hasta octubre al haber agua suficiente. Los datos de la escasez de agua eran los más alarmantes para los agricultores, que tenían como contrapartida la satisfacción por el informe económico que presentaba la ejecutiva y que presentaba un superávit de 27.000 euros. Un ahorro importante debido principalmente al cambio de contrato eléctrico que ha variado la tarifa y en el que se ha disminuido la potencia, ajustando los consumos. También ha favorecido que se ha recaudado la deuda pendiente de años anteriores, con los pagos que han llegado de los socios de Virgen del Aviso y que han propiciado el saldo positivo. El informe económico de 2016 se ha cerrado con un total de gasto de 693.753 euros y unos ingresos de 830.128 euros.

Virgen del Aviso tiene 1.902 hectáreas regables.