Pilar Pozo Barberá, de Torrejón de Ardoz (Madrid), Nicolás Paz Alcalde, de Jerte (Cáceres) y María José Toquero del Olmo , de Valencia son los ganadores del IV concurso de microrrelatos "Lenteja de Tierra de Campos", al que se presentaron 435 obras cortas llegadas de todos los rincones de España.

Pozo Barberá se hizo con el primer premio gracias a su microrrelato Casa, protagonizado por un refugiado en un campamento en la isla de Lesbos, y ha ganado 200 euros y un fin de semana para dos personas en un centro de turismo rural de Tierra de Campos. Paz Alcalde logró el segundo galardón con "Un día cualquiera", una obra con un final muy sorprendente y vitalista, su premio está dotado con 100 euros y un fin de semana para dos personas en la comarca. Toquero del Olmo, por su parte, presentó "Un kilo de lentejas", una historia que parte de un recuerdo de la infancia del autor. Todos los microrrelatos valorados tienen la lenteja como hilo conductor de su argumento.

El concurso ha sido organizado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos, y tiene como objetivo "fomentar la cultura gastronomica y el reconocimiento a esta lenteja de excelente calidad que está incluida en los productos agroalimentarios de Castilla y León.

La elección de los ganadores tuvo lugar en la sede del Consejo Regulador y contó con un jurado compuesto por Ana Gaitero, periodista del Diario de León; Antonio Piedra, escritor y director de la Fundación Jorge Guillén; Carmen Ortega, profesora de literatura del IES Recesvinto, de Venta de Baños y José Luis Puerto, escritor y etnógrafo.

La IGP Lenteja Tierra de Campos se extiende por parte de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. En esta provincia incluye 38 municipios, todos los de la comarca de Villalpando y también los del Alfoz de Toro y la Tierra del Pan que se encuentran al este del Valderaduey, incluido parte del municipio de Zamora,