La Orden de la Consejería de Agricultura que autoriza la quema de rastrojos de cereal -con un límite máximo del 25% de cada explotación- entra en vigor hoy en la provincia, concretamente en la comarca de Benavente-Los Valles. Mañana continúa en Campos-Pan y a partir del 2 noviembre en el Bajo Duero.

Las quemas deben presentarse con una antelación mínima de 6 días naturales, están excluidas las zonas ZEPA (de especial protección para las aves) y solo se autorizan si están a una distancia superior a 400 metros de zonas habitadas.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) considera que la orden que autoriza la quema de rastrojos como medida fitosanitaria ha pillado con el "pie cambiado" a la mayoría de los agricultores y "carece de efectividad".

Para la Opa, la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura "ha tomado el pelo" a los profesionales del sector ya que, "muchos agricultores han dejado parcelas con la paja para quemar, pero finalmente no las van a poder quemar, por las mayores restricciones incluidas en la orden aprobada.