Ahora Decide denuncia "errores" en la resolución de las subvenciones adjudicadas por la Diputación de Zamora este año para el arreglo de caminos rurales que se utilizan como carreteras. Las bases de la convocatoria priorizaba los caminos que se utilizan para el transporte escolar, el transporte a la demanda y el transporte regular de viajeros, pero según apuntaba ayer Ahora Decide muchos de los caminos ganadores del concurso habrían sido puntuados en base a datos "que no se corresponden con la realidad", ya que no se utilizarían para ese tipo de transportes en concreto, según aseguraba ayer el portavoz de esta formación de izquierdas, José Luis Ferrero.

Desde Ahora Decide sospechan que en la institución provincial no ha comprobado la veracidad de los datos aportados por los ayuntamientos solicitantes. "Quien debe acreditar que el transporte escolar o el transporte a la demanda efectivamente pasa por esas vías es la Junta de Castilla y León, y quizás esa documentación no se haya solicitado por parte de la Diputación, ha habido algún fallo en algún punto de la cadena", explicaba ayer Ferrero. Por eso este partido "insta a la institución provincial a que las solicitudes sean revisadas de nuevo y se fiscalicen los datos". También algunos caminos han accedido a las ayudas gracias a puntos obtenidos en base a características que no cumplen, según Ahora Decide, como comunicar polígonos o instalaciones. Sería el caso de la vía que une Villafáfila con Villaveza del Agua. Además, desde esta formación señalan que curiosamente "todos los caminos que se van a arreglar sin cumplir con las bases pertenecen a ayuntamientos gobernados por el PP o el PSOE", y en algunos casos sus alcaldes son diputados provinciales, aunque no se atreven a afirmar directamente que exista un pacto entre los dos partidos para repartirse las subvenciones.

En total, la Diputación prevé invertir 5,4 millones de euros en el arreglo de 17 caminos rurales. Inicialmente iba a ser menos, cuando en 2015 la Diputación anunció que estas ayudas "en plena campaña electoral", recuerda José Luis Ferrero, pero hace una semana se aprobó una modificación presupuestaria para sumar 3,8 millones más.

Por otro lado, piden que la convocatoria de 2017 no tenga unas bases tan estrictas para que puedan acceder otros municipios.

El Ayuntamiento de Almaraz de Duero, gobernado por Ahora Decide, ha recurrido la denegación de su solicitud, rechazada porque se presentó sin contar con el Ayuntamiento de Zamora, por cuyo término transcurre parte de la vía. Sin embargo, su alcalde, José Martín, alega que al ser Zamora un municipio de más de 20.000 habitantes no necesita la asistencia de la Diputación, y la institución sí que podría arreglar el tramo correspondiente a Almaraz.