Finales de septiembre o principios de octubre son las fechas que baraja la Denominación de Origen Tierra del Vino para iniciar la vendimia. "La tinta ronda los once y medio o doce grados y la blanca diez, le falta riego, así que las lluvias que han empezado a caer son una bendición". Eran las declaraciones que realizaba el presidente de la Denominación de Origen Tierra del Vino asegurando que la uva debe coger mosto y madurar, porque todavía está verde.

En cuanto a la campaña 2016 Juan Miguel Fuentes Sardón aseguraba que podía llegar a ser buena si no hay ninguna inclemencia meteorológica más allá de la lluvia y el sol que se prevén durante la segunda mitad de septiembre. "La calidad es buena y en cuanto a cantidad, creo que se vendimiará un poco más de uva que en la pasada campaña".

Menos optimista era ante las soluciones que acaben con la sempiterna yesca. Y es que, según explicaba "los años de sequía favorece la propagación de la enfermedad, que puede llegar a mermar en un 10% la producción de los viñedos. Sigue sin haber ningún remedio, más allá del arsénico, que está prohibido, y cada vez aumenta la presencia de la yesca que es un tema grave, sobre todo en los viñedos nuevos, ya que los antiguos no están afectados".

La pasada campaña la vendimia se adelantó con respecto a lo que suele ser habitual por las altas temperaturas del verano, y comenzó en el último tercio del mes de septiembre.