Aproximadamente 600 personas se han acercado hasta Arcenillas para visitar "300 años con Gallego: Tercer centenario de la llegada de las tablas de Arcenillas”. Así lo refleja la estadística oficial a poco más de una semana de su clausura parcial que tendrá lugar el 25 de septiembre.

A partir de esta fecha las personas interesadas en la muestra podrán concertar la visita con petición previa llamando al Ayuntamiento durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Así lo indicaba el alcalde de la localidad Enrique Rodriguez, quien junto al párroco Joaquín Redondo ejercían de guias al delegado territorial Alberto Castro, que se acercaba ayer hasta Arcenillas para poner en valor un patrimonio provincial exponente del estilo hispanoflamenco que se atribuye al pintor gótico español Fernando Gallego.

Las tablas de Arcenillas conformaron en su día el retablo mayor de la Catedral de Zamora hasta el año 1712 cuando fue adquirido por este pueblo y en su lugar se coloco otro retablo de Jose Benito Churrriguera . Con el terremoto de Lisboa sufrió un importante deterioro que fue determinante para su retirada posterior de la Seo de la capital.

Alberto Castro destaco como “gracias a este tipo de exposiciones podemos resaltar la trascendencia que tiene la restauración y la investigación en la recuperación e identificación del patrimonio perdido”. Además, el delegado territorial ha manifestado que “Arcenillas es uno de los 107 municipios zamoranos que se ha beneficiado del plan de empleo ‘Eltur’, en el que 358 desempleados han encontrado trabajo debido a

los 2,7 millones de euros destinados a la provincia de Zamora”.