La campaña informativa y formativa que llevan a cabo el Comité Ciudadano Antisida de Zamora y la Diputación durante este verano en el ámbito rural tiene respuestas bien diferentes de unos pueblos a otros. Así por ejemplo, si en Arcenillas la asistencia fue alta por los jóvenes a lo largo de tres días, en Villaralbo la psicólogo y técnico Sara Sánchez se encontró con la sala vacía en la primera de las actividades, un formato de taller, cuyo objetivo es abordar aspectos relacionados con el sexo y los riesgos asociados, como las infecciones de transmisión sexual, (ITS) virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y embarazos no deseados entre otros.

-¿Cree que estos temas todavía están estigmatizados?

-Sí, principalmente entre la adolescencia, porque es una edad que se va mucho de gallito, en la que tiene mucha influencia el grupo y atreverte a asistir a una actividad de este tipo tiene su parte de valentía.

-A nivel epidemiológico los especialistas alertan que el VIH vuelve a repuntar en el país.

-Sí que hay un pequeño repunte, pero lo que llama la atención principalmente es que según se estima hay un 30% de casos sin diagnosticar, porque hay muchas personas que no se han planteado la prueba y es una infección que se lleva oculta. -Aquí en Zamora, por ejemplo, ¿tienen cifras de afectados?

-Más o menos, por los datos que tenemos en el Comité y los datos que tenemos de los usuarios estimamos que puede haber más de 200 personas con Sida y 600 con VIH, que es un virus que está en el cuerpo pero puede que no desarrolle Sida.

-¿Hasta qué punto son importantes las campañas de concienciación para garantizar una práctica sexual sin riesgo?

-Muy importantes. Solo hay que ver cómo han bajado estas enfermedades que venían unidas también al consumo de drogas por no tener cuidado con las agujas. Desde el Comité, en su día, trabajamos con este tema del intercambio de jeringuilla, que nos las traían usadas y les dábamos una nueva y ahora lo seguimos haciendo con los preservativos, ofreciéndolos más económicos. A nivel nacional sí ha habido un repunte en las infecciones, pero en Castilla y León no se observa esta tendencia, si bien es cierto que la presencia del virus está igual entre hetero y homosexuales. No hay grupo de riesgo, pero si prácticas con riesgo y sin duda alguna el sexo anal es una de ellas.

-¿Qué labor ha desarrollado el Comité desde el año 1994, cuando se puso en marcha?

-Ahora, con 22 años, el ámbito de actuación está en la prevención, la información y la distribución de preservativos. Damos charlas en los institutos y atendemos a usuarios directos afectados que acuden a la sede en Zamora. La campaña que estamos desarrollando por la provincia cuenta con sesiones de cinefórum donde se proyectan cortometrajes para jóvenes y adultos y que son un buen soporte para explicar a los asistentes qué se entiende por sexualidad y como tratar temas en el terreno afectivo-sexual.

-¿Qué respuesta están teniendo?

-Pues muy dispar. Por ejemplo, en Arcenillas este verano aparte de las dos sesiones que teníamos previstas se solicitó un taller más sobre sexualidad, con lo cual estuvimos tres días por la buena participación y demanda que hubo entre los jóvenes. En Bóveda de Toro, que coincidió también con la carrera solidaria, hubo buena participación, pero en otros pueblos, como hoy en Villaralbo, donde supuestamente hay bastante juventud hemos llegado y el salón está vacío.