Las 25 plazas reservadas para el descenso cultural en kayak por el río Tera se quedaron cortas ante la demanda de la actividad que abrió ayer el programa del III Festival Territorio Lobo, en Manzanal de Arriba. El promotor de las actividades explicó brevemente el manejo del remo y unas nociones de navegación en este tipo de embarcaciones. Los salmantinos Francisco Guijarro y Carmen Centeno se suman a este descenso, aunque al menos dos veces al año se desplazan hasta la Sierra de la Culebra, entre Villardeciervos y Boya, para participar en los avistamientos del lobo. Para esta pareja el Festival es una buena idea porque la Sierra de la Culebra "es menos conocida y está menos explotada turísticamente que Sanabria". El lobo atrae en estos momentos a muchos visitantes franceses e ingleses. El calor domina el paisaje de la Sierra estos días para intentar ver el lobo. "Venir en invierno es muy duro, hace mucho frío" dicen.

El trayecto desde el camping de Manzanal hasta la playa de Villardeciervos, además de servir de iniciación permitió al grupo de piragüistas profundizar, literalmente, en el embalse y la historia del Manzanal de Abajo, pueblo sumergido por la construcción del embalse de Valparaíso. Después del agua, la Sierra, con la propuesta de un parque de cuerdas en los árboles, en San Pedro de las Herrerías otro de los puntos que vertebra la Culebra, y los avistamientos de lobos en el crepúsculo. En el taller artesanal de cerámica "Raku", los participantes aprendieron a elaborar piezas de barro y las técnicas de cocción.

En esta segunda jornada se desarrollará el programa de ponencias, a partir de las 1º en Villardeciervos, con Helena Videira directora de Zasnet; Luis Llaneza, doctor en Biología; Germán Garrote, doctor en Biología y Mario Sáenz de Buruaga, licenciado en Ciencias Biológicas.

Paralelamente 18 establecimientos culminan este fin de semana la I Feria de las Tapas que ha desbordado todas las previsiones, e incluso las existencias. El recorrido culinario permite a los visitantes recorrer la Sierra desde otra vertiente, la de los sabores y aromas. A esta feria de la tapa se han sumado establecimientos de Codesal, Ferreras de Arriba, Sarracín de Aliste, Santa Cruz de los Cuérragos. La iniciativa ha contado con una respuesta muy positiva de clientes y empresarios.

El encuentro de fotografía de naturaleza Territorio Lobo y la representación de El Viejo Celoso de Miguel de Cervantes completarán las actividades para hoy, que finalizará con la "Velada de Fados y otras músicas" en Santa Cruz de los Cuérragos a las 10 de la noche.