Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León daban por controlado a las doce de la mañana de ayer el incendio de Vega de Tera. Para se precisó la intervención de tres agentes medioambientales dos bulldozer, dos cuadrillas de tierra, dos helicópteros, una autobomba y una cuadrilla helitransportada. La quema ha conseguido arrasar unas 184 hectáreas de matorral y monte bajo.

Asimismo el fuego originado en el término municipal de Asturianos ha sido declarado extinguido ayer a las 15.30 horas. El incendio que estuvo cerca de arrasar la gasolinera de La venta del Pino devastó más de tres hectáreas de matorral. Un agente medioambiental ha sido el encargado de supervisar el perímetro del incendio antes de ser declarado como extinguido.

El delegado Territorial Alberto Castro reconoció ayer un "arranque un poco complicado del verano" en cuanto a incendios forestales, indicando que "el lunes fue un día difícil porque el fuego discurrió paralelo a la carretera N-525 y a la autovía A-52". Castro manifestó que "se complicaron por estar demasiado cerca de la N-525" y consideró que, "según todos los indicios parece ser que los incendios fueron intencionados y obra del mismo autor porque son paralelos a la carretera".

Respecto al desarrollo de los fuegos señaló que "el de Asturianos estuvimos preparados para subir a un nivel dos pero no fue necesario por un cambio de aire". No ocurrió lo mismo con el siniestro de Vega, "que implicó que al desarrollarse con una climatología de mucho calor, más de 36 grados, y el viento hizo que tuviéramos que cortar la A-52 en perfecta coordinación siempre con la Guardia Civil y los responsables de la autopista".

Resaltó que "la Junta puso todos los medios disponibles, más de diez medios aéreos, más los del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se consiguió reducir al mínimo".

La Junta de Castilla y León bajó al nivel 1 el incendio de Vega de Tera, a las 23.05 horas del lunes, como consecuencia de la mejora en su evolución. Durante la noche trabajaron en la extinción del fuego tres cuadrillas de tierra de la Consejería de Medio Ambiente, un batallón de la UME con tres autobombas, una nodriza y sus vehículos de apoyo y una autobomba de la Junta, además de dos técnicos de Zamora. Los de Valladolid regresaron a las 24.00 horas.