Era el pasado domingo, día 13, cuando resonaban las palabras del Pregón de la Semana Santa de este año pronunciadas, hacía escasos minutos, por la pregonera saucana, residente en Aguilar de Campoo, Manoli González Martín. Con el alma llena de gozo y las bocas rebosando alabanzas y agradecimiento, llegamos a la ermita de los Dolores, antiguo oratorio de las madres clarisas. Nos recibe el sonido del Merlú zamorano seguido de la marcha procesional de Talberg, música ambiental para inaugurar el Museo de la Semana Santa de Fuentesaúco.

Además de otras imágenes y recuerdos, en un ambiente que respira piedad y Eucaristía, con olor a claustro de las monjas, tornos y locutorios, esculturas y lienzos, todos ellos de la última estancia en esta villa de las hermanas pobres de San Francisco. Además se exponen en este recinto ocho de las once imágenes que componen nuestros desfiles procesionales. Para suplir la ausencia de las que tienen su propio retablo en la iglesia de San Juan: Jesús Nazareno, Ecce Homo y Cristo de la Agonía, se pensó en poner un cuadro de las mismas. El resultado final ha sido inesperado. Cada una de las seis cofradías tiene ya su cuadro. D. Jesús Lozano, profesor emérito del IES y animador deportivo de niños y adolescentes, voluntaria y desinteresadamente ha ido plasmando con el arte de su plumilla, en negro y algunos con retazos de color, todas las imágenes. Aparte de la Virgen de los Dolores, actualmente en taller, tenemos: el Nazareno, el Ecce Homo, el Cristo de la Agonía, la Soledad y el Resucitado. Acierto ha sido también el de la Junta de Semana Santa de haber adquirido para cada cofradía su congregante con el vestido propio de las mismas que puede verse al lado de la imagen y del cuadro. Así, el espectador contempla paso a paso todos los momentos del recorrido procesional.

Para la ocasión se ha enriquecido la exposición con objetos diversos, la mayor parte de los cuales han sido donados por Paula Fernández, la "surtidora", que toda la comarca conoce por su servicio en prensa, recuerdos, útiles del colegio, etc., etc. Ejemplos: una Piedad muy valiosa, una Santa Cena, varios Crucificados, cuadros de piedad popular alusivos a la Pasión, objetos en bronce, candelabros de plata...

El ambiente se ha enriquecido con alusiones al Año de la Misericordia: fotos de los rostros de Cristo en la imaginería saucana, todas las postales de la Semana Santa de Zamora ciudad, misales antiguos con grabados, un cáliz de 1563 perteneciente a la Cofradía de la Vera Cruz, una casulla, con bordados en oro, del Cordero Inmolado...

Ha gustado mucho. Se abre en momentos puntuales y ahora que las imágenes se preparan para las procesiones se ha rellenado el hueco con cuadros de valor alusivos a las mismas.

Esto se escribe para dar constancia del empeño de la Junta de Semana Santa en mejorar cada año los desfiles procesionales y tener referencia conjunta de todo el Misterio central de nuestra fe.

Para dar las gracias a don Jesús por su maestría y generosidad.

Aprovechando la ocasión, para agradecer también a Paula todo lo que va dando a la parroquia, enriqueciendo así el patrimonio cultural y devocional.

Dos últimas cosas: la ermita de los Dolores sigue siendo lugar de culto, donde todos los viernes del año celebraremos la Eucaristía.

De los cuadros y objetos donados se hará inventario parroquial, donde conste el donante, la finalidad y la pertenencia, para que todos sean conservados como bienes propios de la parroquia. Esa es la voluntad de los donantes. Así se dijo, así se hace.