La empresa Iberdrola Distribución ha aceptado estudiar la posibilidad de mantener en la comarca de Aliste, Tábara y Alba un servicio técnico de cercanía, como complemento a la Brigada de Mantenimiento y Averías que cubrirá la zona a partir de ahora desde Zamora y Benavente tras cerrase y desmantelarse la alistana, ubicada hasta mediados del mes de noviembre en Alcañices.

La voluntad de las gentes de la comarca y la reunión celebrada el pasado 18 de noviembre entre el director de Iberdrola Distribución en Ávila, Salamanca y Zamora, Ruperto Espina Díez, y tres representantes políticos de la Raya, Javier Faúndez, José Luis Bermúdez y Jesús Lorenzo Mas, podría dar sus frutos a corto plazo. Allí la eléctrica se reafirmó en la desaparición definitiva de la Brigada de Aliste y las autoridades propusieron como alternativa delegar la actuación de urgencia e inmediatez en tres empresas de la zona. Finalmente Iberdrola está por la labor y ha comenzado a estudiar la propuesta y de hecho, así lo ha confirmado este periódico, ya ha contactado con dos empresas de la zona. La propuesta alistana es de que sean tres para poder cubrir en un tiempo corto la asistencia mientras llegara la brigada de Zamora o Benavente si fuese necesario.

Ayer, los pueblos, empresas y casas de Aliste Tábara y Alba se apagaron durante quince minutos para reivindicar unos servicios y un suministro energético digno para la comarca, eficaz, continuo y sin cortes.

En los municipios acogidos al programa de eficiencia energética de la agrupación europea "Duero-Douro", al ser más modernos, el apagón se hizo vía ordenador. En el resto de pueblos alcaldes, concejales, electricistas y alguaciles se encargaron manualmente de la desconexión de los cuadros eléctricos.

Durante un cuarto de hora, de 20.45 a 21, horas estuvieron en penumbra todas las calles y plazas de la Raya, también cientos de hogares, bares, restaurantes e incluso explotaciones ganaderas. Alistanos, tabareses y albarinos hicieron publico su malestar, incluso algunos sacando los antiguos candiles y las velas de cera.