"Conservar y proteger ecosistemas, paisajes, flora, fauna, lagunas, humedales" y otros valores naturales es un objetivo "prioritario" en el anteproyecto de la Ley de ampliación del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, en tanto que "contribuir al desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la zona de influencia y mejorar su calidad de vida" es un objetivo "complementario". Así lo recoge el texto del anteproyecto de Ley de ampliación del espacio protegido sanabrés.

La ampliación del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores obedece al cumplimiento de lo marcado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural "Lago de Sanabria y alrededores", aprobado en el año 2013, que propone la expansión de su delimitación para así preservar la riqueza de esta unidad natural homogénea. En base a dicha propuesta, el parque natural pasará a poseer una superficie aproximada de 32.302 hectáreas frente a las 22.679 del año 1990, que afectan a la totalidad del término de Porto, y parte de los municipios de Galende, Trefacio y Cobreros.

Además, la ampliación del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores ha alentado a los municipios orensanos de A Veiga y Valdeorras a reiterar que se declare como Parque Natural de Trevinca la vertiente gallega lindante a Zamora.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, tal y como recoge el texto del anteproyecto de Ley de ampliación, firmado por el director general del Medio Natural José Ángel Arranz Sanz, destaca en la exposición de motivos "el alto valor medioambiental de la zona sanabresa, pero también alude a los valiosos recursos históricos, artísticos y culturales, con muestras de arquitectura popular distribuidas en los pueblos de la zona y la iglesia románica de Santa María, en San Martín de Castañeda".

La finalidad, según recoge el artículo primero del anteproyecto, no solo es "establecer un régimen de protección, uso y gestión, y disponer la medidas necesarias para garantizar la conservación y mejora de su gea, de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas o socioeconómicas compatibles con la protección del parque"; también "mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población asentada".

Sin embargo, el objetivo "prioritario", recogido en el artículo segundo, "es conservar y proteger sus ecosistemas, paisajes, valores naturales, hábitats, flora, fauna, modelado geomorfológico y procesos ecológicos, preservando su biodiversidad y manteniendo u optimizando la dinámica y estructura de sus ecosistemas". Entre éstos destacan "los singulares humedales relacionados con el glaciarismo de alta montaña como lagunas, turberas o arroyos nacientes, los complejos de roquedos, repisas húmedas y pedreras propias de las cumbres más elevadas, los circos de origen glaciar y otros modelados periglaciares, sus diversos y excelentemente bien conservados bosques como rebollares, alisedas, acebedas, tejedas u otras masas mixtas y sus interesantes matorrales y pastizales propios de las cumbres de la alta montaña silícea".

En el documento del anteproyecto de Ley se califica como "de especial interés el conjunto de lagunas y turberas que componen uno de los conjuntos de humedales de origen glaciar más importantes y variados de la península Ibérica, entre los que destaca el lago de Sanabria". También apunta que el parque natural juega, además, "un papel destacado en la conservación de numerosas especies amenazadas, vulnerables o raras, como son el águila real, el búho real, el halcón peregrino, la perdiz pardilla, el mirlo acuático, el pechiazul y el acentor alpino, entre las aves; la nutria, el desmán ibérico, la marta y el gato montés, entre los mamíferos, o la náyade Margaritifera margaritifera entre los invertebrados".

Igualmente hace referencia a que la ubicación geográfica de este parque natural "lo configura como una importante área de conexión entre diferentes espacios naturales, tanto dentro como fuera de la comunidad de Castilla y León".