Síguenos en redes sociales:

Aliste

Buscando manjares bajo la tierra

Los animales no tuvieron suerte para localizar los preciados hongos

Buscando manjares bajo la tierraFotos Chany Sebastián

Rabanales de Aliste acogió a lo largo del fin de semana un llamativo e interesante encuentro micológico donde la novedad estuvo en la utilización de perros adiestrados para la búsqueda y recolección de trufas y hongos hipogeos , aquellos que viven bajo la tierra, acompañados del toresano Julio Cabero Martín, uno de los mayores expertos en el tema de la provincia de Zamora. En un principio la salida de campo estaba prevista al Carrascal de Grisuela, aunque al final se desarrollo en El Robledal de Rabanales.

Los perros se esmeraron al máximo, pero no se halló ni una trufa comestible, aunque sí diversas variedades hongos.

El Centro de Interpretación y Estudio de la Micología de Rabanales acogía luego la clasificación y catalogación, junto a talleres prácticos con microscopio sobre las especies halladas por Julio Cabero Martín, lo cual permitió a los participantes meterse de lleno en las profundidades del misterioso mundo de los hongos y las setas que tienen en Aliste, Tábara y Alba un paraíso.

La gastronomía ya va unida a la micología en Aliste y la salida de campo, y Matellán ofreció a los amigos de la micología la posibilidad de disfrutar de la ensalada de rulo de cabra con Boletus edulis, ternera alistana a la brasa con setas y tarta con chantharellus cibarius.

El sábado visitaron la localidad y participaron en una salida d campo empresarios de la organización BNI de Valladolid, una de las mayores referencias de negocios a nivel mundial, los cuales quedaron sorprendidos y encantados por las grandes posibilidades culinarias y de mercado que ofrecen la variedad de setas y hongos de Aliste tomando buena nota de su calidad y viabilidad.

Rabanales acogerá el día 21 de noviembre las Jornadas Micológicas de Aliste de la asociación micológica "Boletus Edulis" que preside Domingo Ferrero Cruz, donde uno de los grandes atractivos será la ponencia sobre la "micorrización de plantas" a cargo del ingeniero y experto leonés de la Virgen del Camino, Juan Antonio Sánchez, fundador del Instituto de Restauración y Medio Ambiente. En la zona de Aliste se están haciendo pruebas de la micorrización de boletus edulis con las jaras.

Será una jornada puramente micológica con innovadoras iniciativas como la elaboración de aguardiente de Boletus edulis y licores de setas.

Pulsa para ver más contenido para ti