1.200 euros netos mensuales son los que cobrará el concejal liberado de AVIMP en el Ayuntamiento de Morales del Vino después de que la retribución asignada al teniente de alcalde, Daniel de Mena, haya sido ratificada con los votos de los tres concejales de Ciudadanos, uno del PSOE y los dos de esta agrupación frente a los cinco del Partido Popular, que se abstuvieron en el tercer punto del orden del día que se debatía durante el Pleno municipal que se celebraba ayer a primera hora de la tarde.

La liberación del teniente de alcalde suscitó el primer debate de la sesión plenaria con un portavoz en la oposición, José María Barrios, que se empleó a fondo en su nuevo papel después de muchos años como máximo representante municipal. "No entendemos que Ciudadanos apoye esta propuesta porque precisamente entre las promesas electorales de su programa estaba la eliminación de cualquier retribución de cargo electo", a lo que el alcalde, Miguel Ángel Piorno Brioso replicó que su partido no gobierna solo el Ayuntamiento, sino que el acuerdo con el PSOE y la AVIMP se había ratificado en su día con "la firme voluntad de aunar las tres opciones políticas diferentes" y le recordó como su partido, el PP había incumplido tácitamente todo el programa electoral con el que gano las elecciones generales.

Respetar las promesas

Otro de los asuntos sobre los que no se mostraba de acuerdo Barrios es en la retribución en neto que durante doce mensualidades recibirá el liberado que trabaja a diario en el Consistorio. "Creo que hay que establecer cantidades brutas porque con una líquida se puede cambiar la retención sin dar explicación alguna".

El PP aconsejó a Ciudadanos votar en contra y explicó: "entendiendo que la persona que se dedique por entero a la labor municipal debe percibir una nómina, pero hay que respetar las promesas electorales y hacer las cosas bien".

El sueldo del teniente de alcalde salió adelante, y Piorno recordaba al anterior equipo de gobierno cómo se han estado pagando vacaciones a la anterior concejala liberada Ana Mulas, a la vez que fijaban complementos a su sueldo de acuerdo al rango de funcionaria. Un sueldo que superaba los 1.600 euros.

El nombramiento de Juez de Paz titular fue otro de los asuntos que se puso sobre la mesa, dando cuenta de la vacante que existe y a la espera de recibir solicitud por algún interesado. Pendientes quedaron otros puntos del orden del día, como la creación de una plaza de taxi por posibles errores de expediente y si salió adelante la modificación de la ordenanza reguladora y fiscal de edificios municipales, que mantiene las mismas cantidades a abonar por su uso, aunque con la consideración a tener en cuenta, si es actividad lucrativa la que se realiza y el número de personas que participan en ella.

Problemas de liquidez

El equipo de gobierno actual informó en el Pleno que se acogerá al plan estatal para poder concurrir a las medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la liquidez de los ayuntamientos con problemas financieros, un tema sobre el que también se pronunció en contra el portavoz de la oposición por entender que el Ayuntamiento de Morales no cumple con los requisitos que se piden, "ya que no tiene problemas de liquidez sino de gestión" a lo que el alcalde, Miguel Ángel Piorno Brioso replicó que a la vista de cómo se habían encontrado las arcas municipales desconfiaban de lo que pudiera llegar tras la realización de la auditoría y en previsión de posibles sorpresas el ayuntamiento se acogería a este plan. La propuesta salió adelante con los seis votos del tripartito y la abstención de los populares.

Entre los asuntos a tratar figuraba la moción que presentaba el socialista Raúl Castaño, para instar al pleno a que se pronunciara en contra de la Ley "mordaza" 4/2015 por considerar "que rompe el espíritu de la Constitución, no existe demanda social para su promulgación y a la vez que consideraba que las sanciones son desmesuradas y desproporcionadas". La moción no salió adelante por la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.