José Antonio Prada asegura que los cazadores deben estar vigilantes y cuidar las especies "durante todo el año". "Aunque parece difícil de entender -explica- si hay especies cinegéticas es porque hay cazadores dispuestos a mantenerlas todo el año, a controlarlas, a vigilar cuando hay enfermedades y tratarlas, como hemos hecho muchos años con los conejos".

Según él, la posición de los cazadores ha evitado que las campañas contra el topillo "fueran mucho más nocivas de lo que han sido para la caza". "Es preciso -explica- buscar el equilibrio ecológico; no queremos que desaparezcan los zorros ni las aves rapaces, lo que queremos es que en el campo haya todo tipo de animales, que se alcance un equilibrio imprescindible para que se mantenga la biodiversidad".

El último "logro" de los cazadores ha sido conseguir que las autoridades sanitarias prohíban un producto con el que antes se rociaban los granos de cereal. "Es muy nocivo para las especies cinegéticas y lo denunciamos ante las autoridades. Al final, nos han dado la razón y han prohibido el producto. Eso lo hemos hecho los cazadores, no lo ecologistas".

Para José Antonio Prada, la agricultura moderna "juega en contra de la caza, mantenemos intereses contrapuestos y por eso debemos estar muy vigilantes, más que nunca. Los cazadores como guardianes del campo".