La villa de Fermoselle cerró ayer un fin de semana centrado en el desarrollo de la Feria Agroalimentaria, el Concurso Morfológico Nacional de la Raza Sayaguesa, la Feria de la Tapa y del Vino y una exposición de animales de la ganadería local que sirvieron para mantener un ambiente fuera de toda rutina, llamativo e interesante.

En un momento u otro del día, un elevado número de personas tuvo ocasión de contemplar de cerca la estampa del vacuno sayagués, que pervive como una de las razas primigenias y puras, y asimismo ver de cerca ejemplares excepcionales.

Ayer se completó la muestra con una exposición de la ganadería local. Cabras, ovejas, burros y una yegua da fe de que la capital de Arribes mantiene todavía signos de un sector que fue antaño un medio de vida típicamente campesino, y que sigue en la actualidad en vigor, aunque aplicando, en lo posible, los adelantos. Hoy algunas especies han quedado rebajadas a una situación testimonial, como es el caso del equino.

El alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle Berdión, acompañado del Equipo de Gobierno agradeció a los participantes por su colaboración y destacó la importancia de estas iniciativas para promocionar la villa fermosellana y dinamizar su actividad en unas fechas tan especiales como las de agosto.

Todos los ganaderos participantes fueron agraciados, cada uno por un integrante del Equipo de Gobierno, con un diploma y una medalla.

La muestra ganadera tuvo lugar en la plaza de toros de El Paseo, que por su cercanía al casco histórico se ofreció como un atractivo más para la población local, pero también para los turistas que estos días aprovecharon para visitar Arribes del Duero y que encontraron en su viaje en este nuevo aliciente.

Ternera "salerosa"

También se concedieron ayer los premios de la Tapa y del Vino. El primer premio fue concedido al Restaurante España por una tapa de estofado de ternera sayaguesa "salerosa". El incremento demográfico que registra la villa en estas especiales fechas festivas es evidente en todos los puntos neurálgicos del caso urbano, pero el incentivo de la tapa, con el añadido del vino de Arribes, avivó aún más el movimiento social. Los elaborados preparados para la ocasión han recibido el aplauso general de una población que tiene una buena cultura sobre el tapeo.

El programa festivo de Fermoselle sigue su curso en estas fechas, bien con las actividades organizadas por el Ayuntamiento, con motivo de San Agustín, bien a cargo de los eventos promovidos por las diferentes asociaciones o peñas. Será a partir del día 15 de agosto, festividad de la Asunción, cuando la villa entre en una etapa de efervescencia. La Peña El Pulijón tiene su propio programa y es de resaltar que, entre sus actos, está previsto un gran asado y una alubiada para todos los asociados del colectivo.