Sejas de Aliste es la primera localidad de la comarca en ser abastecida con camiones cisternas por parte de la Diputación, a propuesta del Ayuntamiento de Rábano, al disminuir de forma preocupante el caudal del acuífero de "Llamiella" que abastece al pueblo.

Tras detectarse el problema la población fue atendida la primera jornada con dos camiones cisterna y a partir de ahí está siendo necesario uno diario. El pasado sábado se celebró un concejo abierto donde autoridades y vecinos consensuaron hacer un uso responsable del agua para procurar que no se note la escasez, dado que la solución definitiva, todo apunta a ello, llevara su tiempo.

José Luis Bermúdez, alcalde de Rábano, apunta que la idea es buscar una solución viable y definitiva; "de cara al próximo año tenemos que sacar adelante un nuevo proyecto de abastecimiento domiciliario desde otro punto diferente, con mejor agua según los análisis y que sea mucho más abundante. Esperamos que puedan ayudarnos en ello la Diputación y la Junta".

En los próximos días la Diputación va a firmar el Convenio de la Sequía 2015 y ya se le ha trasmitido a la presidenta el problema. Vecinos del pueblo lo asumen como "algo que venimos arrastrando los últimos años" y están de acuerdo en que "la única solución pasará por perforar un nuevo pozo de sondeo que de agua suficiente".